X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El caso Odebrecht se judicializa y Mesa pasa a la Fiscalía

  15 de noviembre de 2018

El presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, pasó anoche del plano político al judicial, con la remisión de los antecedentes a la Fiscalía. El ex presidente Carlos Mesa, hoy enfrascado en la carrera electoral, fue enviado por la Asamblea Legislativa Plurinacional al Ministerio Público para que investiguen sus movimientos bancarios.

El Parlamento, por más de dos tercios de votos de los presentes y luego de más de nueve horas de sesión, trasladó la investigación que una comisión legislativa dominada por el oficialismo realizó sobre los supuestos pagos de sobornos de parte de empresas brasileñas a ex funcionarios para adjudicarse la construcción de obras.

El objetivo es que el Ministerio Público profundice en las investigaciones sobre ocho miembros de gobiernos anteriores al actual, cuatro de ellos en calidad de denunciados.

Los sospechosos son ministros, viceministros y gerentes del antiguo Servicio Nacional de Caminos en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Cuatro de ellos, entre los que no está Mesa, figuran como denunciados, mientras que del resto se envía la investigación para que sea la Fiscalía la que decida, según explicó tras la sesión el presidente del Senado, el oficialista Milton Barón.

Comentó que se detectaron indicios de supuestos sobornos con "el mismo modus operandi" que en otros países, como Perú y Brasil, donde actuaron empresas investigadas en estos casos.


 
“Dentro de ese modus operandi está el hecho de que en todos estos países se han tramitado decretos de urgencia para precisamente generar los contratos con las empresas investigadas y estas decisiones han sido tomadas en el más alto nivel de las autoridades de la gestión de Carlos Mesa”, sostuvo.

Asimismo se estableció que dentro de ese modo de operar se realizaban cambios de funciones de altas autoridades, como ministros y viceministros. Por ejemplo, “un ministro pasó de Justicia a Obras Públicas justo cuando se aprobó un decreto para viabilizar la contratación de estas empresas brasileñas, hecho absolutamente curioso”, subrayó.

Por otro lado, la investigación ha detectado “movimientos inusuales o sospechosos de dinero en las cuentas bancarias” de varias ex autoridades, entre ellas Mesa.

En la investigación se estableció que se realizaron “viajes coincidentes entre funcionarios públicos de la gestión de Carlos Mesa y ejecutivos de las empresas Camargo Correa y Odebrecht. Eso llama profundamente la atención y despierta sospechas”, manifestó el senador chuquisaqueño.

“Nosotros ahora esperamos que el Ministerio Público haga una investigación profunda y encuentre a los responsables de estos presuntos sobornos que se habrían dado en el pasado”, apuntó.

LAS SINDICACIONES

Barón detalló que durante el Gobierno de Mesa se contrató a las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con un sobreprecio de más de 42,5 millones de dólares.

La presidenta de la comisión que realizó la investigación, la también oficialista Susana Rivero, y otros diputados del MAS cargaron en sus intervenciones especialmente contra Mesa.


 
Rivero denunció que en el caso de investigados como Mesa existen movimientos "inusuales y sospechosos" en sus cuentas bancarias, además de coincidencias en "fechas y lugares" de viajes con supuestos involucrados en estos casos.

La diputada advirtió de prácticas sospechosas entre las que citó la adjudicación de obras en carreteras a empresas brasileñas como Camargo Correa pese a presentar problemas en su licencia en Bolivia, incumplir requisitos de adjudicación e incurrir en sobreprecios.

Aseguró que también se investigó, como pedía Mesa, a los gobiernos del actual presidente Evo Morales, en el cargo desde 2006, sin que Rivero comentara que se detectaran sospechas.

Mesa siguió la sesión desde la tribuna de invitados, tras haberle sido denegada su intervención ante la Asamblea porque no está contemplada en el reglamento.

Las fuerzas de oposición no aprobaron el informe, al considerar que se debió investigar también la gestión de Morales.

La diputada opositora Lourdes Millares sostuvo que lo que dictamina la Asamblea "se vuelve una orden para el Ministerio Público" con una sentencia "anticipada".

INFORME DE LA COMISIÓN

En el documento final de la Comisión Mixta se advierte sobre movimientos "inusuales o sospechosos" en las cuentas bancarias de Mesa.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigó a 179 personas y realizó un análisis financiero y patrimonial de quienes adoptaron alguna decisión en los viales Roboré-El Carmen y El Carmen-Concepción que se redujeron a 20 personas naturales y una jurídica.

Entre otras conclusiones, la Comisión advierte que Mesa y otras ocho personas, sumándose en esta partida al fallecido José Antonio Galindo, entonces ministro de Presidencia, realizaron movimientos sospechosos en sus cuentas.

Odebrecht y Lava Jato están considerados los mayores casos de corrupción de la historia de Brasil, con investigaciones también en otros países, en el caso de Bolivia por supuestos sobornos con empresas brasileñas como Camargo Correa en obras de carreteras del Servicio Nacional de Caminos, ya desaparecido.

El escándalo de Odebrecht llevó a la cárcel a ex presidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

Carlos Mesa dice que no hay una acusación específica

El ex presidente Carlos Mesa dijo anoche que no tiene ningún temor de que la Fiscalía General del Estado investigue sus cuentas financieras por el caso Odebrecht.


 
"No hay una acusación específica, lo que dice es que se lleve adelante una investigación sobre los movimientos financieros, que no es una acusación y que, además, no se necesita hacer mucho en detalle porque eso ya está abierto, cualquier ciudadano puede hacerlo, me parece muy bien, eso me va a tranquilizar muchísimo", dijo a los periodistas luego de asistir a la sesión en la que el Legislativo aprobó dicho informe final.

Agregó que porque no le preocupa la acusación incluso pidió en octubre a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que levante el secreto bancario de todas sus cuentas sin límite de tiempo.

El también precandidato presidencial descalificó el informe de la Comisión porque en su criterio tiene un contenido político y carece de evidencias que lo involucren en el caso.

"El contrato que hace efectiva la obra a favor de Camargo Correa no es un contrato del Gobierno de Mesa, sino del Gobierno de Rodríguez Veltzé y sin licitación", aclaró.

Además “los únicos indicios suficientes (encontrados en la investigación) están referidos a cuatro personas y ninguna de ellas formó parte de nuestro gobierno, por tanto, es obvio (que en este caso) hay una intención política, pero en mi gobierno, yo en particular, no estoy vinculado a hechos de corrupción, desmiento categóricamente (cualquier) vinculación a sobornos”.

Mesa asistió al Legislativo para presenciar la presentación del informe y el debate posterior, pero no pudo intervenir para decir su verdad como lo solicitó al vicepresidente Álvaro García porque no está dentro de los procedimientos legislativos.

Ya antes negó cualquier relación con el caso y aseguró, por el contrario, que el contrato y la construcción de las obras observadas se dieron en los gobiernos de Rodríguez y de Evo Morales.

Pagos por sobornos en caso Odebrecht pasaron por cuentas de dos amas de casa

El informe final de la comisión legislativa que investigó los alcances del caso de pago de sobornos Odebrecht detectó indicios que levantan sospechas sobre al menos nueve ex funcionarios, entre ellos el ex Presidente y el fallecido ex ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo. Concluyó además que los pagos irregulares pasaron por cuentas de personas particulares, entre ellas dos amas de casa y sus familiares.

La presidenta de la Comisión, Susana Rivero (MAS), expuso el informe elaborado con base en indagaciones locales y en la revisión de 10.036 fojas de documentos, gran parte de ellos correspondientes a la investigación que se realizó en Brasil sobre este asunto, denominada “Castillo de Arena”.


 
Dijo que lo que llama la atención de este trabajo es que las mismas personas que tomaron las decisiones más importantes sobre la construcción de las carreteras Roboré - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción, encargadas a las cuestionadas firmas Camargo Correa y Odebrecht, fueron las que coincidieron con movimientos irregulares en sus cuentas bancarias y viajes a los mismos destinos con dos de los principales acusados de negociar los pagos por sobornos: Marcos de Moura Banderley y Jorge Barata.

“Hay cosas raras, inexplicables, demasiadas coincidencias. Las mismas personas siempre haciendo las cosas en estos tiempos”, observó la legisladora para luego dar paso a una extensa explicación del informe.

Pero "tener plata rara en las cuentas, no haber retirado de ningún lugar, no haber vendido nada y de pronto que aparezca dinero raro en la cuenta (de algunos), eso debe ser preocupante, no solo para la Comisión, sino para la Asamblea y para Bolivia", concluyó en otra parte de su explicación ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Rivero se declaró el fin de semana víctima de los ataques de Mesa.

Investigados

179

personas fueron investigadas en sus movimientos financieros por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en este caso.

A la Fiscalía General

1. Carlos Diego de Mesa Gisbert. Ex Presidente

2. Carlos Eduardo Mario Morales Landivar. Ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada*

3. Carlos Silvestre Alarcón Mondonio. Viceministro y Ministro de Carlos Mesa

4. Carlos Silvestre Romero Mallea. Viceministro y Ministro de Carlos Mesa

5. Luis Carlos Jemio Mollinedo. Ministro de Hacienda de Carlos Mesa

6. Luis Humberto Landivar Pereira. Ex gerente del SNC*

7. Jorge Nicolás Peredo Flores. Ex gerente del SNC*

8. Mario Avelino Moreno Viruez. Ministro de Eduardo Rodríguez Veltzé*

* Fueron derivados a la Fiscalía General del Estado en calidad de denunciados y sobre ellos recaen sospechas fundadas de haber recibido coimas a cambio de adjudicaciones de obras viales.

Críticas del Vice

Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia

No sé si estamos ante un arrebato de amnesia temporal, inicio de olvido o alzheimer (...)creo que es más un hecho de protagonismo político y la Asamblea no está para brindar protagonismos políticos a nadie".

Sin acusación

Carlos Mesa

ex Presidente de Bolivia

No hay una acusación específica (...) que se lleve adelante una investigación sobre los movimientos financieros (...)eso ya está abierto, cualquier ciudadano puede hacerlo, eso me va a tranquilizar muchísimo".

Arduo trabajo

Susana Rivero

Diputada del MAS

Fue un desafío monstruoso (...) nos hemos quedado con amargura, nos hemos quedado con frustraciones, recibir ataques, distorsiones y mentiras (...) nadie quería encontrar personas vinculadas en esta investigación".

A la Fiscalía

Milton Barón

Presidente del Senado

Esperamos que el Ministerio Público haga una investigación profunda del caso, que encuentre a los responsables de estos presuntos sobornos que se habrían dado en el pasado".







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior