El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el miércoles que en 2017 por los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer se movió de 1.7 millones de toneladas de carga convirtiéndose en una gran alternativa para la exportación.
“Si empresas estratégicas empiezan a desviar carga, que hoy día está ingresando por Arica, o los privados también hacen uso de este corredor fluvial de integración, las posibilidades de hacer crecer estos 1.7 millones de toneladas se puede duplicar, triplicar e ir más allá por los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, sin contar puerto Busch ”, sostuvo Rodríguez.
Por otra parte el gerente del IBCE, aseveró que el ahorro en términos de tiempo significará entre 5 a 15 días y que en el aspecto económico, significaría un ahorro de hasta un 36% de lo que actualmente se gasta al movilizar carga por puertos chilenos.
“Hay estudios que dan cuenta que dependiendo del origen de los contenedores para carga de importación, el ahorro en términos de días va estar entre 11 y 15 días y en términos monetarios este servicio va ser más económico entre un 21 y 36%”, explicó el Gerente del IBCE.
Además detalló que en 2017 se exportó 850 mil toneladas de soya y sus derivados por esta solo por la hidrovía.
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