X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El SAS abrirá nuevo complejo comercial en el barrio Petrolero

  03 de julio de 2018

Lo viene trabajando desde hace seis años, en respeto a su premisa de no hacer nada de manera improvisar. El Super Abasto Sur (SAS) construirá un nuevo complejo comercial en la ciudad, esta vez en el barrio Petrolero. Ofrecerá casi todo lo que tiene el actual SAS, de la calle J. Pérez.

¿Qué incluye eso? Un nuevo supermercado, nuevas salas de cine, otro patio de comidas y, probablemente, un restaurante.

“Es nuestro gran proyecto, ya lo hemos terminado de diseñar (…). Hace tiempo que compramos el terreno, lo tenemos dispuesto (…). Estamos en proceso de financiamiento, que también está muy avanzado, y pasaremos después a la aprobación del proyecto en la Alcaldía”, cuenta a CAPITALES Gonzalo Argandoña, el responsable de que Sucre tuviera su primer supermercado hace ya más de 20 años.

El concepto será el mismo. No más grande que el actual, con relación al espacio, pero sí más alto. Tendrá cinco pisos y no tres, como el que está en el centro. Casi una réplica del actual, en cuanto a los servicios que ofrecerá actualmente, pero más moderno en estructura y diseño.

“Va a tener las mismas características que el actual SAS, no va a variar nada. Es un proyecto que reúne las características de cualquier supermercado del mundo”, explica Argandoña.

El empresario chuquisaqueño, pionero en el rubro, dice que el nuevo complejo tendrá un supermercado al que califica como un “área comercial importante”, además de patio de comidas y salas de cine. “Y, por la vista que tiene el lugar, yo creo que vamos a poder sacar un restaurante también”, adelantó.

Si todo sale como está previsto, las obras comenzarán entre agosto y septiembre próximos. Y, siempre que no surjan inconvenientes, la primera parte, es decir el supermercado, estará terminado en 18 meses.

“En Sucre se nos hace difícil hacer inversiones, no es fácil. Pero ahora hay posibilidades, se han abierto canales de financiamiento que antes eran más difíciles (de conseguir). Y hemos visto que, gracias a Dios, Sucre responde; los sucrenses siempre han sido nuestros aliados en nuestras inversiones. Hemos estado creciendo y queremos crecer también en otros lugares de la ciudad. Es importante porque el centro ya está, creo yo, colapsando en temas de transporte”, señala el emprendedor.

Mejoras en el actual SAS

El actual SAS, pese a que el nuevo proyecto tiene ocupado a sus ejecutivos, continúa transformándose. Lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. La terraza, donde antes había un restaurante, se convirtió en un gimnasio. El patio de comidas también sufrió algunas mejoras: hoy es más vistoso y acogedor. Lo mismo las salas de cine, las únicas de su tipo de la ciudad.

Cuando creció la demanda, el SAS respondió y amplió el área de parqueo. Pero los cambios no quedaron allí. El 'super', además de tener ahora su propia carnicería, cocina y panadería, mejoró en el aspecto de la exhibición de sus productos. “Yo creo que en unos meses más se estará acabando de equipar el supermercado”, adelanta Argandoña a CAPITALES.

La competencia

El SAS vio con buenos ojos que surgieran otros supermercados en Sucre. “La competencia ayuda a que la gente empiece a pensar en los supermercados”, comenta el propietario del SAS.

“Ellos (la competencia), como nosotros, lo que buscamos es la satisfacción de nuestros clientes. Yo puedo decir, en el caso del SAS, que la fidelidad de nuestros clientes es altísima”, agrega.

Según sus datos, contando a la totalidad de los supermercados de la ciudad, el consumo de la gente en ellos no alcanza al 5 o 4%, una cifra que llega al 20% en Santa Cruz.

Una de las cifras más altas en Latinoamérica, según Argandoña, está en Perú, donde el 50% de la población acude a los supermercados. Si el sector alcanza ese porcentaje en la ciudad en algún momento, ya se lo pueden imaginar, complementa.

“Aquí podemos subsistir cinco supermercados más, lo que tenemos que ganar es que la gente se acostumbre. Yo creo que hay espacio para mucho más”, analiza el empresario.

LOS NÚMEROS DEL SUPERMERCADO SAS

2 millones de dólares es la inversión prevista para el nuevo complejo del SAS en la zona del barrio Petrolero.
6.200 metros cuadrados de construcción, distribuidos en cinco pisos, tendrá el proyecto completo.
18 meses, desde agosto o septiembre, es el tiempo previsto para la conclusión de la primera fase: el supermercado.
5 empleados había al principio, en la calle Cañada Strongest. Tuvo hasta 40 en la Bustillos y ahora son más de 100.
4 o 5 por ciento de la población hace compras en supermercados de Sucre; la cifra sube a 20% en Santa Cruz.
10 años cumplió el SAS en la calle J. Pérez. Pero lleva más de 20 desde que se constituyó en el primer 'super' de Sucre.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior