X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Planta de Amoniaco presentó un problema y se hará ajuste

  01 de junio de 2018

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó ayer que uno de los equipos de la planta de Amoniaco y Urea presentó problemas y este  fin de semana se programó un ajuste técnico.

“En el trabajo de inspección se detectó que uno de los 450 equipos existentes en la planta presentó desviaciones en los parámetros de funcionamiento”, reconoció el ejecutivo.

Explicó que al ser un equipo patentado y protegido por licencias de diseño y funcionamiento de la empresa japonesa Toyo Engineering, sólo el personal especializado de esta compañía es la que puede intervenir, actividad que está programada  este fin de semana para realizar el ajuste respectivo. Aclaró que estos equipos cuentan con las garantías de funcionamiento.

“Durante su operación, este tipo de plantas petroquímicas, particularmente en sus primeros meses de vida productiva, se enfrentan a una serie de diferentes condiciones de producción y diversas condiciones externas que pueden generar algún tipo de desviaciones de parámetros del proceso productivo, los cuales son normales”, precisó.

 El martes, el senador Óscar Ortiz denunció que la planta de  Amoniaco y Urea  registró un tercer paro a causa de una fuga de producto, una parte del equipo donde se produce  fertilizante.

El legislador   presentó una petición de informe escrito  al ministro  de Hidrocarburos, Luis Sánchez, para que de una vez se conozca la verdad sobre la situación de la factoría.
 
La autoridad, como ocurrió en otras oportunidades, aseguró que la paralización de la planta es normal.

El 14 de septiembre  de 2017  se   dio  inicio a las  operaciones de la planta de Amoniaco y Urea, que demandó una inversión de 953 millones de dólares.

 No obstante, durante los primeros días de diciembre  se conoció del primer paro por “mantenimiento”, que  duró desde el 6 de ese mes hasta el 12 de enero de este año.

A inicios de marzo de este año  se conoció sobre un “segundo mantenimiento programado”.

YPFB informó en ese entonces  que se realizaban trabajos de mantenimiento  “con el fin de garantizar la óptima operación del complejo hidrocarburífero”.

La planta consume en promedio 1,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural que representa el 2% del total de la producción nacional que alcanza a 60 MMmcd.

Según YPFB, la factoría consta de 12 reactores, dos áreas de reformación de gas, 11 insumos como catalizadores de alta gama, tres calderos, tres salas de control, 450 equipos, más de 4.900 instrumentos conectados por 180 kilómetros de cables y  uso más de 350 mil  pulgadas diametrales de soldadura durante la construcción.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior