X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Un modelo de bienestar social

  01 de junio de 2018

La investigadora Fernanda Wanderley lanzó la tesis de que las nuevas políticas sociales deben orientarse a la construcción de un modelo de bienestar social universal e comprensivo. “Esto implicará reorganizar las políticas sociales en el marco de los principios de universalismo, solidaridad, eficiencia e integridad”, señaló en la publicación divulgada en abril pasado.

La importancia de un nuevo paradigma de desarrollo que articule seriamente las políticas económicas, laborales, sociales y medioambientales es innegable, dijo. En ese marco advirtió que se requiere pensar la arquitectura institucional de toma de decisiones de políticas públicas en un marco democrático. Admitió que lo señalado no es un desafío fácil en el contexto político de los últimos diez años en que el derecho a la libertad de conciencia y expresión, el principio de división e independencia de poderes y de alternancia en el poder, tan importantes para la convivencia democrática, han estado bajo continuo ataque y riesgo de regresión. “La experiencia en los últimos diez años es muy preocupante”, asintió.

DIÁLOGO

En la publicación, Wanderley sostuvo también que la sociedad boliviana enfrenta el desafío de ampliar los espacios de discusión e interlocución entre la sociedad civil y el Estado que se achicaron en los últimos años. La táctica del partido en funciones de gobierno de cuadricular el debate público entre dos bandos y etiquetar los que están “a favor del Gobierno” y los que están “en contra del Gobierno” tuvo el efecto de empobrecer la discusión informada y plural sobre el modelo desarrollo que queremos los bolivianos.

En este ámbito manifestó, que la construcción de un modelo de bienestar social universal y comprensivo requerirá de una nueva arquitectura de política social y cambios en la estructura productiva y en el mercado laboral.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior