X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Senado sanciona ley contra el contrabando

  06 de abril de 2018

La Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, que autoriza el uso de armas en operativos aduaneros. El documento fue remitido al Órgano Ejecutivo para que sea firmado por el presidente Evo Morales y, posteriormente, promulgado.

Después de que el Senado concluyó la tramitación de la ley, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Medinacelli explicó que la norma "autoriza que las Fuerzas Armadas y la Policía usen armas durante los operativos".

Detalló que el uso del armamento estará exento de responsabilidad penal en tanto "sea proporcional" a la resistencia de las personas que incurran en el delito y cuando "esté en riesgo la vida" de los funcionarios de las fuerzas de seguridad y armadas del Estado.

Otra facultad que la ley otorga a militares y policías es la inutilización de medios de transporte durante los operativos de control aduanero.

Medinacelli indicó que la ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando además "obliga" a la Fiscalía, Aduana, Policía y Ejército a coordinar acciones de manera que sean más eficientes.

El texto normativo fue presentado por el presidente Morales tras la muerte de dos militares en un operativo el mes pasado. Los contrabandistas acribillaron y remataron a los uniformados durante su intento de recuperar mercadería incautada, en una acción imperdonable para las autoridades bolivianas.

SANCIONES El contrabando de mercadería valuada en más de 64 mil dólares estará penado con 8 a 12 años de cárcel, mientras que la usurpación de funciones aduaneras, sustracción de prendas, asociación delictiva y falsificación de documentación, entre otros, tendrán penas de 6 a 10 años.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior