X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo viajará a China a firmar acuerdos de exportación

  31 de enero de 2018

Productores se encuentran a la expectativa de poder llegar al mercado asiático, después que el presidente Evo Morales asegurara que en junio tiene previsto viajar a China para firmar acuerdos de exportación de soya, quinua, café y carne vacuna. El anuncio fue formulado en un acto público realizado en Oruro.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), felicitó al Primer Mandatario por su empeño y destacó que es importante buscar nuevos mercados con el objetivo de traer nuevas divisas para fortalecer la economía del  país.

“China es el primer consumidor de soya del mundo, por cuanto es un mercado interesante para llegar a exportar los excedentes que rondan aproximadamente los 2.4 millones de toneladas año”, comentó Pantoja al resaltar que este será el año de las exportaciones agropecuarias de Bolivia.

Por su parte, José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), recordó que desde el año pasado este sector, a través de Cancillería, están en tratativas para llegar a consolidar la exportación de los volúmenes de excedentes de carne de res que llegan a las 15.000 toneladas.

“Si exportáramos a China todos nuestros problemas de mercados se solucionarían, puesto que este país demanda más volúmenes que nosotros podemos ofertar”, dijo Vaca al acotar que ante esta situación en una sinergia Público-Privado se articuló el Comité Exportador de Carne y el sello distintivo que es “Bolivian Natural Beef” o carne natural boliviana.

Por otra parte, en agosto, Bolivia y China acordaron escalar en su relacionamiento y avanzar hacia una ‘asociación estratégica’, que tenía en planes la exportación de estos cuatro productos, además de una participación activa en el banco asiático. Actualmente existe una estrecha relación de amistad entre ambos países para consolidar fructíferas relaciones de cooperación y amistad, según informó la Cancillería.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior