X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incendios dañaron bosques y cultivos

  04 de octubre de 2017

Cochabamba registró 12 incendios forestales en cinco días que arrasaron con 9.253 hectáreas de bosques, pajonales y cultivos. El comandante de Bomberos, Nelson Flores, dijo que llama la atención que la mayoría haya sido en el cono sur a causa de los chaqueos y la fuerza del viento.

En Pojo, a 207 kilómetros de la ciudad, el incendio se extendió ayer a la cabecera de monte del Parque Nacional Carrasco y fue controlado por el trabajo conjunto de pobladores, autoridades, rescatistas y un helicóptero que apoyó el último día.

El peor incendio se registró en Pojo con más de 8.000 hectáreas quemadas. El segundo en gravedad ocurrió en Mizque, a 10 kilómetros del centro poblado, con 600 hectáreas dañadas, el tercero en Pocona con 600, el cuarto en Sacaba (Chiñata y San Isidro) con 200, informaron Bomberos y la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo. En Sipe Sipe se quemaron 25 y en Tolata tres.

En Pojo el siniestro se controló con el trabajo de los comunarios que durante tres días intentaron sofocar las llamas con ramas y agua que llevaban en bidones. Su mayor preocupación fue salvar los sistemas de riesgo.

Ayer, el Ministerio de Defensa envió un helicóptero equipado con una bolsa de agua (Bambi bucket), que después de 10 viajes enfrió la zona del incendio. La población esperaba la llegada de la aeronave antes, pero no acudió por las malas condiciones climatológicas.

Municipio de Pojo

El alcalde de Pojo, Eloy Rocha, explicó que para enviar el helicóptero se realizaron algunos trámites administrativos. “Hemos hecho los trámites ante la Gobernación para que pueda hacer las gestiones necesarias para el envío del helicóptero,  ha pagado el combustible”, indicó.

“Ya no hay tanta preocupación, la gente estaba desesperada apagando el fuego para salvar sus sistemas de riego, ahora estamos tranquilos”, dijo el Alcalde. El voraz incendio arrasó con serranías enteras, cientos de pinos, kewiñas y eucaliptos.  

A ello, se suma la muerte de animales silvestres como venados, perdices y puercoespines que fueron chamuscados por el fuego.  

El daño ambiental es de magnitud y la Alcaldía calcula una afectación de 200.000 bolivianos, el Concejo Municipal emitirá una declaratoria de emergencia.

El comandante de Bomberos dijo que el incendio en Pojo se controló ayer antes de mediodía, pero 10 bomberos continuaron trabajando para enfriar la zona y así evitar que el fuego se reavive con el viento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior