X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios y analistas están preocupados por la caída china

  31 de julio de 2015

El menor crecimiento de la economía china  dejará efectos negativos en las exportaciones bolivianas hasta fin de año, según empresarios y analistas, pero confían en que  el crecimiento económico alcanzará una tasa de 5%.
En el país asiático, las cifras demuestran que la economía ya no crece al ritmo de años anteriores, al 10%. A principios de este mes se conoció que el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), hasta mayo, se mantuvo en  un 7%, según un análisis de  Financial Times.
 
En marzo, el primer ministro Li Keqiang anunció que China crecerá un  7%. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial vaticinan  7,1% y 6,8%, respectivamente. Además, en esta semana las bolsas asiáticas reportaron una caída del 8,5%, una de las peores desde 2007.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, opinó que la desaceleración de esa economía,  que se traduce en una menor demanda de materias primas, tiene su impacto en   un menor crecimiento de los países vecinos, los socios comerciales de Bolivia. "Esto hará que las exportaciones se vean afectadas con un ingreso menor en 3.000 millones de dólares con relación a 2014”, anticipó.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, coincidió en señalar que el comportamiento  de China dejará efectos negativos en  las ventas bolivianas y que se reflejarán en menores ingresos. Las exportaciones bolivianas cayeron un 28,7% en los primeros cinco meses de este año con respecto a 2014.
Ambos coincidieron que con este panorama internacional se registrará un crecimiento económico por debajo del 5%, la meta proyectada por el Gobierno.
Las previsiones 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo que el sector privado  confía en  que se alcance un crecimiento de  5%, debido a que se había previsto la caída de los precios internacionales de las materias primas y un menor ingreso. 
 
Sin embargo, la  preocupación  de l CEPB es la falta de competitividad del país frente a los productos baratos que ingresan de las naciones vecinas  por la devaluación de sus monedas.
"No hay ninguna sorpresa, lo que nos preocupa ahora son otros temas que sí pueden afectar. Lo que queremos es que se den mayores garantías a la industria y que no haya contrabando”, afirmó  Nostas.
La investigadora del Inesad, Beatriz Muriel,  señaló  que   las autoridades de China  anunciaron en su momento que su desarrollo socioeconómico iba a experimentar un cambio de modelo, de uno focalizado en la atracción de inversiones e industrialización a otro con  mayor atención en los  servicios sociales. 
Ahora que su economía crece menos, hay una menor demanda de materias primas que causa una caída  de precios y una menor demanda de los socios comerciales del país. 

 Sin embargo, apuntó que las proyecciones actuales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de 4,5% de crecimiento económico para Bolivia son pesimistas,   porque no toman en cuenta la dinámica de las actividades informales en Bolivia, que generan producción e ingresos y no son afectadas por  la coyuntura externa.
De acuerdo con el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y mayo, el crecimiento fue de algo más de 5%. 
"Así, es muy probable que el crecimiento del PIB se sitúe en cerca del 5% hasta finalizar el año”, remarcó Muriel.

El Gobierno ratificó una expansión de 5%.

 La  modificación

Previsión La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo la previsión de crecimiento económico de Bolivia a 4,5% este año. El Gobierno ratificó una tasa de 5%. En abril, la institución había proyectado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5%.
Bolivia El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que este año la economía crecerá en 5%. "La economía goza de muy buena salud, los datos son positivos.  Pese a un contexto internacional sumamente adverso y a los  malos deseos de algunos  opinadores neoliberales, Bolivia sigue creciendo y va a seguir creciendo porque la base que hemos conformado en nueve años es la  que está dando solidez y musculatura a  la economía”, precisó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior