X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La FAM afirma que la Ley 1407 prevé reducir el índice de pobreza en 8% hasta 2025

  23 de noviembre de 2021
Rodrigo Puerta afirmó que una de las prioridades de ese plan es la reactivación económica, mediante la industrialización y reducción de las importaciones

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Rodrigo Puerta, afirmó este lunes que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 prevé reducir los indicadores de pobreza en el país en un 8% en el próximo quinquenio.

“Esperamos reducir la pobreza de un 13% a un 5% hasta el año 2025, esperamos mejorar las condiciones de desigualdad, se pretende una reducción de 3 a 4 puntos en el índice de Gini (medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos)”, dijo Puerta en una entrevista con Bolivia Tv.

Aseguró que una de las prioridades para la reactivación económica, en el marco de ese plan, es la industrialización en el país, con el objetivo de reducir las importaciones.

«Este plan tiene un eje central que es la industrialización con sustitución de importaciones, consideramos que este es el elemento clave para que la economía pueda reconstruirse y reactivarse», explicó.

Ante las movilizaciones de algunas universidades, municipios y entidades descentralizadas en contra de la Ley 1407, Puerta aseguró que la norma no afecta las autonomías, porque “su marco jurídico es el mismo que se empleó en una estrategia similar aprobada hace cinco años” y recordó que es parte de un plan a largo plazo.

«El plan de desarrollo es el instrumento de mediano plazo, debemos recordar que en nuestro país tenemos un plan de largo plazo que se denomina agenda patriótica 20-25», agregó.

La Ley 1407 es una de las normas cuestionadas en el país, por lo que la Universidad Tomás Frías, de Potosí, y la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, además de algunas alcaldías, asumieron medidas de presión con marchas en las calles, mientras que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior