X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En seis aeropuertos hay protestas y el Gobierno ve que se busca dañar a Aasana

  19 de noviembre de 2021

La tensión en los aeropuertos del país se instala. En seis de ellos, en diferentes horarios, hubo protestas de los trabajadores que exhibieron carteles pidiendo mejores condiciones laborales, exigiendo la renuncia de la directora de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y alertando que, el 1 de diciembre, se viene un paro nacional e indefinido del sector.

Así desde las 6:00, la terminal Jorge Wilsterman (Cochabamba) fue la primera en protestar. A las 10:00, los trabajadores de Potosí y Villamontes hicieron lo mismo. A las 11:00 le siguió el aeropuerto de El Alto (La Paz). A las 14:00 el malestar se trasladó al centro paceño y a las oficinas centrales de Aasana. Lo mismo pasó en los aeropuertos de Yacuiba y Tarija.

Para hoy, desde las 8:00, está contemplado que Viru Viru se sume a las manifestaciones que duran entre 30 y 40 minutos pero no afectan el servicio aeronáutico.



Einar Roca, secretario ejecutivo de Fenta Aasana, recordó lo sucedido forma parte de un conjunto de protestas que irán en aumento si es que el Gobierno no mejora las condiciones laborales, no cumple con el pago de los adeudado por horas extras de enero y febrero de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021 y además, no se destituye a Arminda Choque, directora de Aasana.

Las medidas de presión no pasaron desapercibidas para Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, que sostuvo que las acusaciones que realizan desde Fenta son falsas. Hizo notarque hay acuerdos firmados por los dirigentes sindicales en los que se establece que el pago de las deudas se irá dando de acuerdo con la liquidez que logre Aasana.

Montaño señaló que en las oficinas centrales de Aasana hay unos 220 trabajadores que solo atienden la parte administrativa, cuando él con 180 debe atender la demanda de 14 instituciones.

Agregó que cuando se quiere hacer alguna rotación de los trabajadores estos se niegan y amenazan con parar.

A Montaño le llama la atención que, a pesar de haber entregado Bs 84 millones a la Administración, los trabajadores insistan en hacer un cuarto paro cuando en el Gobierno anterior no se realizó ninguna medida de protesta, por lo que considera que lo que se está buscando es destrozar Aasana.

 La respuesta

Roca sostuvo que los aproximadamente 200 administrativos de Aasana atienden la administración nacional, cuatro administraciones regionales (Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) así como también la administración de 42 aeropuertos de país. En cuanto a las acusaciones falsas que señala Montaño el dirigente indicó que todas cuentan con pruebas y evidencias.

Sobre el pago de la deuda, por las horas extras, estaría condicionada a cuando Aasana liquidez y eso habría sido aceptado y firmado por los representantes de Fenta. Roca indicó que eso era cierto, pero aclaró que también se acordó que el Ejecutivo buscaría recursos para lograr la sostenibilidad financiera de la entidad y, desde agosto, empezar a pagar lo adeudado de noviembre 2020 en adelante.

Pero a la fecha no se ha cumplido lo comprometido porque la directora no habría gestionado, ni tampoco ejecutó el cobro de deudas de las líneas aéreas y de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

Al respecto, Álvaro Munguia, experto aeronáutico, remarcó que el Gobierno tiene que cumplir con los derechos laborales, especialmente de aquellos que hacen un trabajo tan delicado como los controladores aéreos que ganan muy poco.

¿Como se llega a esta situación? Por una pésima gestión gerencial, dijeron. “El tema aeronáutico no puede estar sujeto al cuoteo político, se debe colocar gente calificada con experiencia y estudios en derecho aeroportuario e ingeniería aeroespacial. Las instituciones aeronáuticas son altamente tecnificadas en su manejo. Mientras se ponga al compañero de partido político en cargos gerenciales no existe futuro”, indicó Munguia.

En el Chaco boliviano, Villamontes, se pidio la renuncia de Choque, directora de Aasana y el pago de deudas







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior