X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia suma apoyo a su moción de liberar patentes de las vacunas

  16 de abril de 2021

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llevará el 21 de abril a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en Andorra, la campaña internacional para liberar las patentes de vacunas contra el Covid-19, una moción que va ganado apoyo de comunidades científicas y de personalidades en el mundo.

“La comunidad internacional, la cooperación internacional, debe asumir el rol por la humanidad para la provisión de las vacunas desde la perspectiva de los derechos humanos, y que las vacunas sean un patrimonio, un bien común de la humanidad”, dijo el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca.

En una reunión de coordinadores de los países de esa institución, que se instaló el martes y miércoles, se reforzó el plan de acción sobre el acceso equitativo a las vacunas y ayer, en la reunión de cancilleres iberoamericanos, se planteó la iniciativa boliviana.

/* custom css */ .tdi_2_d11.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_d11.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

El autoridad diplomática explicó que ayer el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en la reunión de cancilleres de los países iberoamericanos, mencionó la importancia de que se liberen las patentes para la producción de las vacunas contra el Covid-19.

 La iniciativa recibió el apoyo de las sociedades científicas de Argentina, según afirmó el asesor del presidente Alberto Fernández en temas de salud, Luis Camera.

“Es muy posible que sociedades científicas nuestras sí apoyen, por lo menos ya lo estamos difundiendo entre el mundo de los internistas y vamos a apoyar toda iniciativa para que haya la mayor equidad posible, no que sea equitativo, porque eso es virtualmente imposible, pero la mayor equidad posible”, dijo en una entrevista con Bolivia TV.

Camera dijo que Argentina concuerda con la iniciativa, por lo que ya comenzó la difusión de la campaña. “Estamos muy agradecidos con la sociedad de científicos de Argentina, quienes apoyarán esta campaña internacional para que las empresas farmacéuticas, sean privadas o públicas, puedan liberar sus patentes, compartir sus conocimientos y tecnología y fundamentalmente en ese sentido fortalecer el mecanismo Covax para salvar a la humanidad”, señaló.

Camera recordó que la falta de vacunas golpea no sólo a los países de Latinoamérica, como Bolivia y Argentina, sino también a naciones de Europa.

Dijo que los líderes mundiales y algunos premios Nobel están trabajando por hacer crecer la voz de los pueblos al pedir, en una carta pública, una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, evento al que invitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, para que apoye la iniciativa.

La supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes de la carta, entre ellos los expresidentes de Francia, François Hollande, y Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el exprimer ministro británico Gordon Brown, según medios internacionales.

La carta fue firmada también por varios premios Nobel, como Muhamad Yunus (Paz), Joseph Stiglitz (economía) o Françoise Barré-Sinoussi (medicina), donde se muestran esperanzados por una posible suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la  Organización Mundial del Comercio (OMC)  durante la pandemia.

Bolivia ya comunicó a sus embajadores y cónsules para empezar a desarrollar la campaña internacional y así la propuesta por la crisis sanitaria mundial que está afectando a millones de personas pueda salvar a la humanidad, desde la perspectiva de que salud es un derecho humano.

/* custom css */ .tdi_3_b98.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_b98.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior