X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inician trámite para actualizar certificación de reservas de gas

  07 de abril de 2021

Página Siete/  La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a tramitar el proceso de contratación de una empresa para la certificación internacional de las  reservas de gas.

“Tenemos entendido que se hace el trámite administrativo para la certificación de reservas. Todo depende del proceso de contratación y que se adjudique a la empresa;  esperemos que eso se haga rápido para conocer cuál es el estado actual de las reservas de gas”, puntualizó.

 En agosto de 2018 el Gobierno dio a conocer el nivel de reservas probadas   certificadas por la firma Sproule hasta 2017. Ese informe reveló que país tenía  10,7 TCF.

En  2020 las autoridades de Hidrocarburos y de YPFB del gobierno de transición informaron que las reservas  bajaron a 8,34 TCF con base en  informes internos y no como resultado de una certificación internacional.

“Es  importante conocer el nivel de reservas, pero no se cuestiona, por ejemplo, el período neoliberal donde se indicó que se tenía más de 35 TCF y luego  se verificó que sólo  eran  9,9 TCF. Muchos de quienes cuestionan el nivel de reservas fueron autoridades y nadie cuestiona por qué se inflaron las reservas antes”, indicó el ministro Molina.

Pese a las criticas, dijo  que se cumplieron compromisos con los mercados externos, se comprometieron proyectos de industrialización y se garantizó el   consumo interno.
 

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior