X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cochabamba proyecta elegir otra vez a un Alcalde opositor y a un Gobernador oficialista

  22 de febrero de 2021

Analistas creen que el MAS escogió mal a su candidato a la Municipalidad; Sánchez promete trabajar con opositores y Reyes Villa afirma que al Gobierno no le conviene inhabilitarlo.

Cochabamba elegiría otra vez a un Alcalde opositor y a un Gobernador oficialista según las encuestas difundidas anoche por Red Uno, que posicionan a Manfred Reyes Villa, de Súmate, en primer lugar a la Municipalidad con el 52%, y a Humberto Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como favorito para liderar el gobierno departamental con el 36.7%.

Asimismo, varios analistas coincidieron que el MAS falló al elegir a Nelson Cox como candidato a la Alcaldía de Cochabamba y que, además, le costó el “dedazo” de Evo Morales.



“El MAS piensa que lo puede todo, entonces, en esa conducta no siempre es precisa la selección de sus candidatos, piensan que el influjo de la sigla es suficiente como para arrastrar una corriente de decisión que se manifiesta en el voto”, afirmó el abogado y analista Gonzalo Lema, en Red Uno.

En relación al bajo porcentaje de Cox, el analista político William Bascopé señaló que molestó “el dedo, el compadrerío y la camarilla que Evo Morales ha hecho designando candidatos y que no ha permitido que sean las mismas bases que lo hagan”.

Sobre el mismo punto, el politólogo Rolando Tellería sentenció, en el mismo programa televisivo: “Hubo una mala decisión del MAS al elegir a su candidato. Nelson Cox es incapaz de ganar adhesiones y de articular otras alianzas. El MAS ha cometido un tremendo error en el candidato”.

Entre tanto, Reyes Villa dijo durante la entrevista en Red Uno que al Gobierno no le “conviene” inhabilitarlo y que no tiene un plan B.

Bascopé aseguró que si se logra inhabilitar a Manfred no cambiará la realidad del MAS. “O se consolidará el primero con otro candidato, o el tercero subirá, pero no creo que el MAS llegue a la Alcaldía de Cochabamba”, afirmó el analista.

Los analistas coinciden en que el apoyo masivo que demuestra el candidato de Súmate es producto de la “añoranza” que despierta en la población respecto a sus gobiernos pasados. Además, que las gestiones que le siguieron, entre ellas las de Edwin Castellanos, del MAS, y de José María Leyes, de Demócratas, fueron “terribles”, por tanto el electorado ya no confía en nuevas figuras.

En el caso de la Gobernación, Humberto Sánchez prometió trabajar con los opositores de los municipios si resulta elegido. “Si la población decide elegir a sus autoridades no es para que estemos peleando, o que estemos haciendo prevalecer nuestras ideologías políticas. Al contrario, debemos coordinar el trabajo interinstitucional”, afirmó.

En caso de que Cochabamba repita la fórmula electoral de 2015 y escoja a un Alcalde de la oposición y a un Gobernador del oficialismo, los analistas coinciden en que el reto será trabajar de forma conjunta para ejecutar obras de magnitud.

“A veces prima el egoísmo antes que el trabajo por la población, lo más probable es que haya conflicto, disputas sobre las responsabilidades. Ojalá cambie esta situación, pero eso es una señal desde el nivel central (…) Mientras Evo Morales meta su imposición dentro del MAS, es muy difícil que sea democrático”, enfatizó Bascopé.

Sobre el tema, Manfred dijo: “Voy a tocar la puerta de quien sea el Gobernador y del Gobierno” para mejorar el tema de salud y otras obras de impacto masivo que requieren la participación de los tres niveles de gobernabilidad.

Bascopé atribuyó el alto porcentaje de apoyo que tiene Sánchez a que es un candidato legitimo dentro del MAS, pero eso no debe generar confianza en el partido porque hay un alto porcentaje de indecisos (23.7%).

“Si hay una maniobra judicial para inhabilitar al favorito de la Alcaldía, este puede ser un efecto boomerang, que puede hacer que suba el segundo candidato de la Gobernación como suerte de voto de solidaridad”, indicó el analista.

La encuesta realizada para Red Uno ubicó en el tercer lugar a la Alcaldía de Cochabamba a Sergio Rodríguez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con el 12%. En el cuarto lugar se posicionó Roberto Perrogón, de Unidad Cívica Solidaria (UCS), con el 6.5%. En el quinto puesto se estableció Jhonny Antezana, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 1.1%. Luego está César Navia, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 0.0%; David Torrelio, de PAN- BOL, con 0.0%; César Salinas, de Frente Para la Victoria (FPV), con el 0.0%; y Pedro Luna, de Somos Renovación, también con el 0.0%.

En el caso de la Gobernación, en segundo lugar quedó Juan Flores, de Unidos por Cochabamba, con el 6.6%. Le siguen Juan Carlos Sánchez, del MTS, con el 4.2%; Henry Paredes, de Súmate, con el 3.5%; Gonzalo Becerra, de FPV, con un 2%; William Zapata, de PAN-BOL, con 1.7%; Limber Morejón, de PDC, con 1.4%; José Luis Flores, de CC, con 1.3%; y Faustino Challapa, de Somos Renovación, con el 1.3%.

Las elecciones subnacionales están programadas para el domingo 7 de marzo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior