Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


IBCE E-335/2024
NOTA DE PRENSA

IBCE presenta Informe: 

“CUANDO EL DÓLAR ESCASEA EN BOLIVIA, INVERTIR EN BIENES RAÍCES RESULTA UNA BUENA ALTERNATIVA, POR LA GANANCIA DE PLUSVALÍA”

 

“Santa Cruz no se rinde ante la crisis”, es el inspirador adagio que hace prevalecer y salir adelante a la región. El sector inmobiliario y de la construcción son exponentes del mismo, por su tenacidad para vencer dificultades y su capacidad para atender el crecimiento poblacional que no para, y que, como dice la historiadora Paula Peña, proyecta a Santa Cruz de la Sierra -de ser hasta hace poco una aldea, a convertirse en metrópoli- generando oportunidades de inversión, como hoy, cuando el dólar escasea y sube de precio en Bolivia, el comprar una casa, un departamento, es una buena alternativa por la ganancia de plusvalía en el tiempo”, señaló Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al momento de presentar, en Conferencia de Prensa, el Informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”.

Julio César Valenzuela Roca, Gerente de Citrino Capitales Inmobiliarios, coeditor del mismo, destacó como datos relevantes del Informe con relación a la mancha urbana regional, el aporte estadístico, teórico y conceptual a partir de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Facultad de Arquitectura de la UPSA y expertos en el tema. “Pese a los desafíos derivados de la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia. Los indicadores dan cuenta de una subida en la inversión en propiedades, una baja en la desocupación de edificios y un aumento de las ventas. Entre 2020 y 2023, se erigieron más de 50 edificios de 10 pisos o más, superando al momento los 260, en total”, indicó el profesional.

El Informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, está publicado en la Revista “Comercio Exterior” del IBCE, con espectaculares imágenes a todo color y estos temas: “20 años de crecimiento, un ciclo virtuoso en recuperación”; “Santa Cruz de la Sierra, de aldea a metrópoli hacia el 2061”; “Nuevo Ordenamiento Urbano, datos de densificación de la ciudad y la importancia de la colaboración público privada”; “Comversa: actor relevante del mejor mercado boliviano, el inmobiliario”; “Crecimiento de la mancha urbana, riesgos y oportunidades para la Gran Santa Cruz”; “Santa Cruz en transformación: Lean Construction y Building Information Modeling, pilares del desarrollo inmobiliario”; “La Nueva Santa Cruz – Ciudad Inteligente”; “Mercado Inmobiliario en Santa Cruz de la Sierra: En la dichosa senda del crecimiento continuo”; “Invertir en bienes raíces, una buena opción para hacer crecer nuestro capital”; “Bienes raíces en la Era de la Información: Reflexiones sobre la economía urbana”; “Construyendo el futuro: Arquitectura sostenible y prácticas innovadoras en Bolivia”; “Conectando con éxito: Estrategias digitales para triunfar en el sector inmobiliario”; “Blockchain: Innovación, transparencia y acceso democrático a la inversión inmobiliaria”.

DESARROLLO URBANO DE SANTA CRUZ

“En los últimos 20 años, Santa Cruz ha experimentado un ciclo inmobiliario marcado por oportunidades y desafíos propios del crecimiento acelerado. Se ha observado un rápido desarrollo urbano con el fenómeno de la conurbación, impulsándonos hacia la condición de metrópolis, junto a una densificación notable reflejada en la construcción de torres equiparables a otras capitales latinoamericanas. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia. Los indicadores muestran un aumento en la inversión en propiedades, una disminución en la desocupación de edificios y un incremento en las ventas. Entre 2020 y 2023, se erigieron 51 edificios de 10 pisos o más, totalizando 261 en la actualidad. Con un mercado en proceso de recuperación, se reconoce que el bien inmueble representa la mejor alternativa para convertir los Bolivianos en activos tangibles. El significativo crecimiento poblacional de la ciudad se traduce en una sólida demanda de alquileres, garantizando un retorno y una plusvalía segura para las inversiones. Santa Cruz ofrece un emocionante panorama para los inversores inmobiliarios, que, con datos, análisis y su optimismo inquebrantable, guiarán el futuro de nuestra ciudad”, informó el experto en la materia, Julio César Valenzuela, en Conferencia de Prensa convocada por el IBCE.

ASPECTOS DESTACADOS DEL INFORME SOBRE SECTOR INMOBILIARIO EN SANTA CRUZ

  1. 1. Otorgamiento de Licencias de Construcción: Entre 2019 y el primer semestre de 2023, se otorgaron 1.073 licencias de construcción, con el Distrito 5 de Santa Cruz de la Sierra, destacándose como la zona residencial de mayor crecimiento.
  2. 2. Densificación urbana: En los últimos 20 años se ha observado un aumento significativo en la densificación urbana con la construcción de edificaciones de 10 pisos o más, especialmente en Distritos específicos como el 1 y el 11. La Secretaría Municipal de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contabilizó 210 edificios de 10 pisos o más hasta 2019; en un último censo realizado por Citrino Capitales Inmobiliarios, en 2023, fueron registrados 51 nuevos edificios de 10 pisos o más, dando un total de 261.
  3. 3. Fase de recuperación: A pesar de la recesión inmobiliaria posterior a la pandemia, Santa Cruz de la Sierra muestra francos signos de recuperación, con un aumento de proyectos en preventa y construcción. La disminución del stock de inmuebles y el aumento en los precios promedio de cierre de venta sugieren un crecimiento gradual y estabilización: el mercado inmobiliario está entrando en fase de recuperación o "mercado de inversores”.
  4. 4. Tasa de Ocupación a largo plazo de inmuebles residenciales: En los últimos 20 años, es del 96,7% y el porcentaje de vacancia promedio, en el período, sólo del 3,3%. Esta tasa de ocupación es muy similar a la de los mercados residenciales en los Estados Unidos y Europa, lo que muestra que el mercado residencial en Santa Cruz es un mercado maduro.
  5. 5. Capacidad del empresariado para capitalizar experiencias: La última crisis financiera e inmobiliaria de los años 2000 ha sido crucial para el buen manejo y toma de decisiones de la Banca, permitiendo avanzar a un crecimiento exponencial y sostenido en el tiempo.
  6. 6. Otorgación del Crédito de Vivienda Social: Esta posibilidad verdaderamente marcó “un antes y un después” en la historia del sector inmobiliario cruceño. La construcción de viviendas para la clase media y clase media emergente, que jamás soñó tener una vivienda propia, brinda hoy la posibilidad de disfrutar de igual comodidad que los más privilegiados.
  7. 7. Cartera bancaria: El 26% (7.100 millones de dólares) está destinado al crédito hipotecario, de los que un 56% (4.000 millones) son para vivienda de interés social; el 64% (2.500 millones) de estos créditos fueron otorgados en Santa Cruz (6% del crédito total del sistema bancario). Este dato muestra una clara demanda de vivienda social en la capital.
  8. 8. Conurbación y desarrollo metropolitano: Considera el desarrollo cruceño y su creciente vinculación con otros municipios dada su creciente interdependencia en lo que hace a sistemas sociales, económicos y medioambientales.
  9. 9. Colaboración de Agencias Internacionales: El apoyo de cooperantes internacionales, tal el caso de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), ha permitido hacer levantamientos de datos que han resultado cruciales para comprender el desarrollo urbano, por ejemplo, de los corredores de transporte masivo.
  10. 10. Cooperación Internacional al sector privado: La credibilidad del empresariado cruceño ha permitido canalizar tecnología de punta para proyectar la primera Ciudad Inteligente en Latinoamérica -la Nueva Santa Cruz- proyecto desarrollado por el Grupo Empresarial Lafuente con el asesoramiento y diseño de LH – Korea Land and Housing Corporation, el consorcio de empresas coreanas de ingeniería de diseño SUNJIN y PYUNGHWA y la empresa boliviana CONNAL.
  11. 11. Resiliencia e Innovación: Si hay un rasgo que verdaderamente caracteriza al empresario cruceño es su capacidad innata de resiliencia y el especial apetito por la innovación con que aporta al progreso del país, algo que se ve en los sectores inmobiliario y construcción.
  12. 12. Tecnología en la construcción: El uso de metodologías como Lean Construction con BIM (Building Information Modeling) y tecnologías de construcción industrializada, se aplican a proyectos de gran escala como Papa Francisco y TRII. El futuro de la construcción está en Santa Cruz, con el uso de Big Data, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y Business Intelligence (BI) para mejorar la gestión, planificación y producción de proyectos.
  13. 13. Conciencia social y medioambiental: La sostenibilidad en Santa Cruz no es un discurso, hay ejemplos concretos de proyectos sostenibles, como Manzana 40, Green Tower, la cadena de edificios de departamentos "MAJO", Hotel Laguna Volcán, Edificio Samana, Smart Studio, entre otros.
  14. 14. Incentivos empresariales y financieros para proyectos verdes: Las empresas cruceñas incentivan a su personal a adquirir el conocimiento de tecnologías sostenibles, como también, la introducción de normativas relacionadas a la sostenibilidad en el Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz. La capital cruceña está en el camino que la mayoría de los países del mundo han tomado, donde los programas de “créditos verdes” de las entidades financieras multilaterales apuntan a financiar soluciones de vivienda sostenibles.
  15. 15. Demandas de compradores y usuarios: La orientación hacia proyectos que incorporen tecnología, sostenibilidad, eficiencia energética, ubicación estratégica, funcionalidad, conectividad y proximidad a áreas verdes, es la regla. Los desarrolladores hacen estudios de mercado para ver las tendencias demográficas, necesidades y preferencias de grupos específicos, a fin de diversificar la oferta de productos y aprovechar nuevas oportunidades.
  16. 16. Democratización del mercado inmobiliario: La tecnología hace que los desarrolladores accedan a soluciones tecnológicas con Blockchain que permite tokenizar/fraccionar sus activos inmobiliarios en m2, dando la posibilidad a la población de acceder a oportunidades de inversión inmobiliaria desde los 1.000 dólares americanos, de manera confiable.
  17. 17. “Cuando el dólar escasea y sube de precio en Bolivia, invertir en bienes raíces en Santa Cruz resulta una buena alternativa, por la segura ganancia de plusvalía en el tiempo” (Gary Rodríguez, Gerente General IBCE)

Santa Cruz, 20 de marzo de 2024