X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo admite posible derrota electoral por la guerra digital

  15 de noviembre de 2018

El Jefe de Estado, quien reconoció que el MAS ya está en campaña, fue proclamado por sus bases en la sede de Unasur, donde les pidió unidad.

El presidente Evo Morales admitió ayer que puede perder las elecciones de  octubre 2019 por la “guerra digital”.  Esa declaración la efectuó  en la sede del  Parlamento de  Unasur (Cochabamba), donde fue  proclamado por el Pacto de Unidad.

 “¿Cuál es nuestra desventaja? La guerra digital, la guerra de internet, esa es nuestra debilidad. Claro que voy a entender ahora, a esta altura,  pero yo estoy viendo niños, niñas  de dos años, tres años ya entran,  música.  Ni saben leer, pero ya manejan (el internet). Hermanas y hermanos tenemos que prepararnos, esa es nuestra debilidad: la guerra digital. No por culpa de la guerra digital  podemos perder”, desafió.

La más reciente encuesta de preferencia electoral de Data Siete -publicada el 21 de octubre- dio cuenta  que la intención de voto del presidente Morales llegó al 31%. Con ese porcentaje, el Jefe de Estado perdería la contienda  frente a Carlos Mesa, quien en ese trabajo de campo logró 33%. En el balotaje, el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda vencería al Primer Mandatario con una diferencia de 10 puntos.

El domingo,  Morales pidió a los sectores  sociales que   marchen por él, cuando ya no esté en el poder y la derecha lo acuse. “Cuando acabe de ser Presidente, un día, si me molesta la derecha para procesarme con cualquier motivo, seguro ustedes van a estar aportando para defenderme”, afirmó.   
 
Ayer, el Primer Mandatario  pidió a sus partidarios que se preparen para combatir la mentira. El Jefe de Estado mencionó que  la “ventaja” que tiene el masismo  es la  “presencia y control territorial” en el campo. Además, mencionó que  su  partido  tiene “presencia y coordinación social” con los movimientos sociales.
 
El Jefe de Estado  reconoció que el  Movimiento Al Socialismo  ya está en campaña para las elecciones del  próximo año y observó que  dentro del frente  oficialista haya peleas  y “pequeños grupitos”.    

  “¿Qué está pasando En algunos departamentos? Felizmente en muy pocos, desde ahora, están proclamándose como gobernador,  como alcaldes. Si el próximo año nos va mal  -no nos va ir mal, estoy seguro-, si nos iría  mal, en vano están proclamándose. Están equivocándose. Algunos están organizando pequeños grupitos. No hagan eso”, indicó la primera autoridad del Estado.

Morales reveló que en algunos departamentos hay senadores masistas  que ni se saludan, y hay gobernadores y alcaldes que están en la misma situación,  pese a que son del  MAS. “Esos son intereses”, dijo, antes de pedir a “los compañeros de base” -quienes hoy día son los “más sanos y  responsables”-    que si ven que “están peleándose entre autoridades, pongan orden”.

“Aquí primero es el proceso, la patria, no la plata, aquí no son grupos”, remarcó Morales, quien   pidió  a sus partidarios  no ser “sectarios” y que “hay que conquistar más votos”. Contó, además,  que le reprochan por los invitados. “Algunos me dicen su invitadito de Evo, claro yo invito para ganar elecciones”, afirmó.

La  guerra digital

El anuncio    El 5 de febrero de este año, el presidente Evo Morales pidió a los cocaleros del trópico de Cochabamba que se prepararen  para “una guerra digital” en  las redes sociales.  “Estamos en otros tiempos de lucha, una guerra digital. Hermanos y hermanas debemos prepararnos para una guerra digital en las redes sociales”, manifestó desde  Villa Tunari.

 El  cuartel    El 6 de febrero, el dirigente cocalero  Leonardo Loza informó del emplazamiento de una “sede regional” de redes sociales en Chimoré. “Vamos a establecer, yo diría, una sede regional de redes sociales, en la zona del trópico de Cochabamba, para desde ahí, combatir de manera organizada, de manera informada, con la verdad contra la mentira, que viene generando la derecha boliviana a través de las redes sociales”, informó Loza.

Formación  El 12 de febrero,  Página Siete  informó  en un reportaje  que la denominada Guerra digital se alistaba    con talleres de capacitación.
  Guerreros.

El 21 de abril, el presidente Morales convocó a las  juventudes del MAS a  “iniciar la batalla por las redes sociales”, para lograr su reelección y “defender” el proceso de cambio.

Noticias falsas 

El 25 de abril de la gestión en curso, la directiva de las Juventudes del MAS informó que sus integrantes se capacitaban en talleres,  con el fin de  distinguir las “noticias falsas”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior