X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB refuta denuncias de corrupción de Erwin Bazán y afirma que el diputado falta a la verdad

  14 de enero de 2022
El diputado opositor denunció cuatro hechos de presunta corrupción en la compañía petrolera. La denuncia salpica a dos concejales del partido azul, a dirigentes sindicales de la subsidiaria YPFB Logística y a la administración de la petrolera

Pablo Subieta Arce, gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se pronunció este jueves sobre las denuncias de corrupción realizadas por diputados de oposición y rechazó todas las acusaciones, asegurando que no se han malversado los recursos estatales ni se ha beneficiado a algunas personas, en referencia a la denuncia realizada por el diputado Erwin Bazán (Creemos) sobre una denuncia que salpica a autoridades del MAS.

El diputado opositor denunció cuatro hechos de presunta corrupción en la compañía petrolera. La denuncia salpica a dos concejales del partido azul, a dirigentes sindicales de la subsidiaria YPFB Logística y a la administración de la petrolera.

“Tomamos conocimiento de una denuncia pública sobre supuestos hechos de corrupción en YPFB Logística. Estamos (aquí) para poner en concomiendo de opinión pública y aclarar que lo que se ha mencionado no corresponde a la verdad, no corresponde a la realidad”, comentó el ejecutivo.

Bazán indicó que el concejal masista Rolando Pacheco trabaja actualmente en YPFB Logística y que al ser electo renunció al sueldo como edil. No obstante, según el parlamentario, la norma asegura que cuando una persona opta por un cargo electo debe renunciar a “todo trabajo en la función pública”.

“Lo que debe hacer este señor es renunciar a la concejalía. Aquí hay un favorecimiento a un militante del partido”, aseguró Bazán al presentar su denuncia.

Ante estas aseveraciones, Subieta explico que Pacheco es ingeniero petrolero de profesión y cumplía funciones en YPFB logística como operador de planta. Además, señaló que es concejal suplente del municipio de Santa Cruz de la Sierra, lo cual le permite trabajar en una empresa estatal, siempre y cuando no ejerza la concejalía de manera permanente.

“Antes de asumir la concejalía suplente, en el mes de junio de la gestión pasada, (Pacheco) se ha presentado en oficinas de la empresa haciendo conocer este hecho y además adjuntando el reglamento del Consejo Municipal que en su artículo 18, inciso b) establece el derecho a trabajar en la función pública mientras dure su suplencia y no ejerza de manera permanente la concejalía”, detalló.

Además, señaló que el diputado del MAS es miembro de directorio de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y que, “en su condición de dirigente sindical, tiene declaratoria en comisión por parte del Ministerio de Trabajo”.

Asimismo, Subieta negó las otras tres acusaciones del diputado de Creemos y aseguró que no se están registrando hechos de corrupción dentro de la petrolera estatal.

;





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior