X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



  19 de septiembre de 2022


 

Presidente Arce entrega redes de gas en Yapacaní y beneficia a 6.540 habitantes

 

UCOM-MHE-YPFB-16-09-2022.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó este viernes 1.308 instalaciones de gas domiciliario, que mejorarán la calidad de vida de 6.540 habitantes del municipio de Yapacaní.

“Esta es una obra muy importante, empezamos a construir el 25 de julio del año pasado y el 23 de agosto recibíamos el reporte de su conclusión. Hoy venimos a entregar en la lógica que hacemos en el gobierno nacional: obra concluida, obra 100% pagada, obra entregada para Yapacaní. (…) YPFB tiene en su plan redes de gas, como brazo social, llegar con gas primero a los bolivianos”, dijo el presidente Arce.

Las instalaciones internas de gas natural en los domicilios forman parte del “Sistema de Distribución de Gas Natural en los Distritos 1 y 2 del municipio de Yapacaní”, proyecto en el que se invirtió más de Bs 4,2 millones por la construcción de las 1.308 instalaciones, de las cuales 265 entraron en funcionamiento durante la presente jornada.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, recordó que las diferentes entregas de redes de gas en todo el país son resultado del “liderazgo del proceso de cambio y la lucha del pueblo boliviano durante la nacionalización de los recursos naturales en el que el ministro de Economía de ese entonces, hoy presidente de Bolivia, Luis Arce, fue parte de ese proceso”.

El proyecto busca ampliar la cobertura del Sistema de Distribución. Contempla la construcción de red secundaria, instalaciones internas y acometidas en nuevos usuarios domésticos.

La ampliación del sistema de distribución permitirá a ambos distritos gozar de un servicio básico necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

“Nuestra tarea es masificar el uso y consumo de gas natural. Hemos acelerado la entrega de esta obra de impacto social para adherimos a los festejos del aniversario de la efeméride departamental de Santa Cruz”, manifestó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La reactivación económica que impulsa el Gobierno Nacional contribuirá a incentivar el crecimiento de consumo de gas natural en los sectores doméstico, comercial e industrial, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población de Yapacaní.

MUNICIPIO PETROLERO


Durante su intervención, el ministro Molina resaltó que Yapacaní es un municipio productor de petróleo. “Ya en nuestra gestión, anunciábamos el descubrimiento del pozo Yarará - X1 con una producción de hasta 400 barriles por día (BPD) y que ya está en producción. Es importante que, ahora, las comunidades puedan dar la viabilidad a los trabajos del pozo Yarará - X2 que también está a cargo de la estatal YPFB. Esto sin duda será una importante contribución a la producción de combustibles líquidos: diésel y gasolina”.

Asimismo, aseguró que YPFB se encuentra desarrollando trabajos materia de exploración en las provincias hidrocarburíferas del Boomerang y la Llanura Beniana.

Santa Cruz, 19 de septiembre de 2022

 




¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior