X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hay desabastecimiento y alza del precio de pollo

  15 de mayo de 2019

El desabastecimiento y otra subida del precio de la carne de pollo golpearon de nuevo a la canasta familiar de Sucre. Productores locales piden que el control alcance también a empresas nacionales.

Ayer los avicultores locales no entregaron el producto con regularidad a los mercados que desde el lunes reportaron escasez, a esto se sumó la subida de precios por parte de empresas nacionales que vendieron el kilo a Bs 14,70 cuando hasta el lunes se cotizaba en Bs 14, informó el coordinador de mercados, David Ortega.

Esto también provocó que al menos tres productores localeles subieran el precio de entrega pactado de 13 a 14 bolivianos, lo cual fue constatado por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y del Usuario (Odeco), cuyo director, Juan Carlos Barrero, anunció denuncias penales por agio y especulación contra los productores.

En los últimos días el precio del kilo de pollo para el consumidor llegó a Bs 17, pese a que hace una semana la Alcaldía e instituciones locales y nacionales de regulación y los avicultores departamentales acordaron entregarlo a Bs 13 para que el precio final no excediera los Bs 15.

En esa misma reunión la Federación de Avicultores de Chuquisaca admitió que no tiene la capacidad de cubrir la demanda del mercado, por la merma en la producción que se agudiza con la competencia agresiva de empresas nacionales y la deslealtad de los comerciantes.

El representante de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca, Primo Mamani, confirmó que ayer se entregó menos producto. “Esta vez poco hemos cargado porque anteriormente Santa Cruz, Cochabamba nomás llenaba (la demanda de los mercados) y nosotros totalmente a pérdida, por eso poco nomás ha salido el pollo”, manifestó al detallar que ayer solo se faenaron 2.000 pollos cuando el número regular llega a 5.000.

Esta figura se mantendrá en los siguientes días ya que los productores afirman que la falta de apoyo y los rigurosos controles a la producción local ocasionan constantes pérdidas a su sector.

Mamani resaltó que hay disconformidad en su asociación con el precio de entrega acordado con la Alcaldía por la falta de control a las empresas nacionales.

Desde IMBA, el jefe de ventas, Cristian Beltrán, explicó que a nivel nacional hubo un incremento de esta carne.  “El pollo vivo es el que ha subido de precio pero en sí toda la cadena (productiva) sube”, justificó.

Barrero aclaró que el acuerdo para mantener el precio de entrega no alcanza a las empresas nacionales que no firmaron el documento y se rigen a estándares nacionales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior