X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Potosí ya percibe beneficios por la explotación del Salar de Uyuni

  14 de diciembre de 2018

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ya está percibiendo los beneficios de la explotación de los recursos del Salar de Uyuni.

El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, informó que en pasados días ya se recibió las regalías por las primeras ventas de cloruro de potasio que se está explotando en el salar que se encuentra en el departamento de Potosí.

"Como ya ha entrado en operación la planta de Llipi, ya existen exportaciones que están saliendo a Brasil y posteriormente se exportará por la Estación Abaroa, para estas exportaciones ya se ha realizado los depósitos correspondientes de la regalía", destacó Elías Choque en contacto con El Potosí.

La autoridad departamental destacó que el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ya recibió el 85 por ciento de la regalía minera por la exportación de cloruro de potasio pero no se consolidó el pago a un municipio determinado con el 15 por ciento respectivo.

Se creó una cuenta departamental en la que se está depositando la regalía que corresponde al municipio productor porque no está definido a cual de los municipios circundantes al salar le corresponde ese beneficio.

Los comunarios de Colcha K anunciaron que se movilizarán para demandar la percepción de los beneficios del litio y el clouro de potasio.

 

SIN DEFINICIÓN

 El artículo 7 de la ley Nº 339 de 21 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales define como Mapa de Unidades Territoriales a la representación geográfica mediante polígonos, líneas y puntos de los accidentes naturales (arcifinios) o elementos artificiales que definen el límite de la unidad territorial.

El Salar de Uyuni por su naturaleza y especiales características es un polígono independiente, conforme lo disponen los artículos 7 y 29 de la Ley Nº 339 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales, es decir que no es parte de ninguno de los municipios potosinos.

Mientras se defina a quién le corresponde cobrar el 15 por ciento de las regalías por la explotación del salar de Uyuni los recursos quedarán en custodia en una cuenta departamental.

636.5
Millones de bolivianos recaudó el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí por regalías mineras de enero a noviembre de este año.

Recaudación supera meta

La recaudación de regalías mineras esta gestión cerrará son un superávit en relación a la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La meta prevista para la recaudación regalitaria por parte del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí es de 500.958.318 bolivianos pero de enero a noviembre los ingresos ya están en el orden de los 636.562.765 bolivianos.

El mencionado monto corresponde al 127 por ciento, lo que representa un ingreso mayor que  se halla en el orden del 27 por ciento en relación a la meta.

El superávit logrado por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se puede explicar por la estabilidad de precios de los minerales, con leves caídas.

Otro factor es que la Gobernación extremó recursos para evitar la fuga de minerales y consolidar el uso del formulario de exportación minera en la totalidad de los límites interdepartamentales.

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó en varias oportunidades la importancia de las regalías mineras ya que por eso se puede ejecutar obras pero también remarcó que esos recursos no son suficientes para los proyectos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior