X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lluvias provocaron crecida de tres ríos en Santa Cruz

  14 de diciembre de 2018

Alerta en Santa Cruz. Las lluvias registradas en los últimos días provocaron un crecimiento extraordinario en algunas cuencas hidrográficas como el Río Ichilo que fue el que tuvo el mayor incremento de su caudal. Los otros fueron el Río Grande y el Río Espejo.

Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Agua y Regularización del Río Piraí (Searpi), informó que se registró un crecimiento considerable  del Rio Ichilo, que discurre entre los departamentos de Santa Cruz y de Cochabamba, cuyo nivel de agua subió a cerca de 13 metros (ayer estaba en los 12,8 metros), esto por las precipitaciones registradas la noche del miercoles.

Aguilera estima que dicho volumen de agua irá dismuyendo paulatinamente, ya que las tormentas se están alejando hacia el noreste.

Señaló también que se rgistraron crecidas en otros ríos como el Espejo, que pertenece a Santa Cruz y que pasa por El Torno. El caudal en la zona subió a 4,2 metros, siendo que su nivel habitual es de apenas 40 centimentros.

Asimismo indicó que el Rio Grander, que pasa por Cochabamba y Chuquisaca y que la mayor parte discurre por Santa Cruz, desde hace dos semanas registra pequeñas crecidas, a raíz de las intensas precipitaciones. Estas demoran en bajar de nivel, debido a que las lluvias continuan en  dichos departamentos.

Además dio a conocer que la principal causa de las crecidas de los ríos, es el agua de lluvia que se acumula en el Parque Amboró, lugar donde los ríos tienen sus cabeceras, toda vez que las lluvias a pesar de ser de corta duración, fueron intensas, lo cual generó el aumento de los niveles de los ríos.

Señaló también que  las lluvias se iniciaron a las 2:00 de la madrugada del miércoles y continuaron hasta las 6.00 de la mañana.
Aguilera indicó además que productos de las crecidas, los ríos pueden tener rebalse y afectar a zonas bajas. Sin embargo, a la fecha no se ha registrado ningún suceso de inundación en dichas zonas.

 Agregó que los sistemas de alerta estan en pleno funcionamiento, y que, vía WhatsApp y mensajes de texto, informaron a los diferentes municipios por donde discurren estos ríos, sobre la situación que atraviesan los mismos para que tomen las precauciones que el caso amerita.

Finalmente recomendó a las personas que viven en zonas aledañas a los ríos mencionados, salir inmendiatamente del perimetro de los ríos cuando observe un rebalse.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior