X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comercio observó nuevo sistema de facturación

  14 de diciembre de 2018

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió ajustar el nuevo sistema de facturación de las autoridades tributarias para ser adecuadamente aplicable al manejo de las empresas del sector privado y facilitar la operativa contable con datos digitalizados.

El 21 de noviembre de 2018, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó la resolución normativa de directorio 101800000026 que puso en vigencia, a partir del 1 de marzo de 2019, un nuevo Sistema de Facturación Electrónica para todos los contribuyentes del sector formal que emiten facturas por sus ventas.

SANCIONES

No obstante, la entidad privada consideró que dicha resolución contiene varios aspectos que deben ser modificados, ya que no podrán ser aplicados por las empresas en su sistema operativo y conllevarán enormes dificultades en la comercialización, facturación de productos/servicios y liquidación de los impuestos correspondientes.

Ello podría conllevar obstáculos al normal desenvolvimiento de las actividades formales, y derivar en sanciones por la por la falta de relación de la normativa con la realidad.

La normativa tributaria que define el procedimiento de facturación, tanto en la modalidad electrónica como en la modalidad computarizada en línea, ha asignado a un gran porcentaje de empresas, por ejemplo: prevé la obtención de un código de facturación diario que únicamente estará vigente por 24 horas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior