X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ingresos por regalías se incrementan en 25% en el PGE 2019

  12 de diciembre de 2018

El Presupuesto General del Estado (PEG) 2019 prevé un ingreso de 4.364 millones de bolivianos, 25 por ciento más de lo previsto en el PGE 2018, que fue de 3.490 millones de bolivianos. Según los especialistas, existe una sobreestimación del precio del barril del petróleo previsto que es de 50 dólares el barril.

El incremento de los ingresos presupuestados por regalías se da en un escenario marcado por la baja producción y exportación de gas en Bolivia, lo cual puede generar una baja ejecución presupuestaria.

El analista económico de la fundación Jubileo, René Martínez, afirma que el Gobierno, “al parecer”, está sobreestimando los ingresos por hidrocarburos en una coyuntura marcada por la tendencia al decaimiento de la actividad hidrocarburífera.

Argumentó que la exportación de gas a Brasil y Argentina se ha reducido en los últimos tres años y que Bolivia encara una etapa de renegociación de los contratos de venta de gas a estos países.

“El presupuesto debería reflejarse en la ejecución, porque en la ejecución se refleja lo real. Vamos a recibir los ingresos reales de acuerdo a cómo vaya desenvolviéndose la producción de hidrocarburos y los precios internacionales, que finalmente pueden fluctuar (…) si el presupuesto está alejado entonces no se cumple”, explicó Martínez.

Asimismo, el analista presupuestario Germán Molina indicó que la gestión 2019 se torna compleja para Bolivia puesto que existe incertidumbre en los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina y que, además, Bolivia debe negociar nuevas escalas de precios y volúmenes con actores privados.

Ante este panorama, Molina considera que gobernaciones, municipios y entidades que dependen de recursos provenientes de la renta petrolera, tengan dificultades para recibir sus recursos programados.

Además, Molina mencionó que existen normas, como la Ley 1178, que determinan la administración presupuestaria y establecen que no se puede gastar los recursos presupuestados por los Gobiernos subnacionales si no se tienen los ingresos disponibles.

La cotización actual del precio del petróleo está en 51,65 dólares el barril.


GOBIERNO OPTA POR INVERTIR ANTE LOS EMBATES EXTERNOS

ABI

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el próximo año se seguirá apostando a que la inversión pública dinamice el mercado interno y permita hacer frente a los embates externos, producto de una eventual crisis internacional.

“Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para mantener el nivel de las inversiones, en las inversiones públicas dentro de Bolivia, por eso hemos planteado una inversión pública mayor a la del año pasado en nuestro presupuesto y eso nos da un dinamismo interno que nos permita afrontar estos embates externos de mejor manera”, indicó.

La inversión pública subirá 7,5 por ciento en 2019, respecto a 2018, y llegará a 6.510 millones de dólares, según establece el Presupuesto General del Estado (PGE) del próximo año.

Según Guillén, para el próximo año se tiene la confianza de que la economía continuará su expansión económica y crecerá en torno al 4,7 por ciento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior