X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno ve plan de toma de instituciones en quema de Tribunal

  12 de diciembre de 2018

La violencia marcó la última jornada para impugnación de binomios. El TSE registró más de 100 mil solicitudes, la mayoría contra los candidatos oficialistas.

Una marcha de los estudiantes universitarios de Santa Cruz, en defensa del 21F, terminó ayer en hechos de violencia en la capital cruceña. Paralelamente, en La Paz, políticos y ciudadanos presentaron 107 mil impugnaciones, de esas, 104 mil contra el binomio oficialista de Evo Morales y Álvaro García Linera, contra los candidatos inscritos para las elecciones primarias de enero próximo.

En la ciudad cruceña, los manifestantes atacaron el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) causando destrozos con piedras y provocando un incendio. Ocurrió lo mismo en instalaciones de Impuestos Nacionales, Bolivia Tv y ENTEL.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, denunció que la violencia ejercida por grupos de la oposición y estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), con la quema del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y el saqueo y destrucción de otras instituciones del Estado, busca "romper" la democracia en el país.

"Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición. Ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que pedían a la población a una supuesta resistencia civil", dijo en conferencia de prensa, según ABI.

El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con una polémica resolución, habilitó la postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, provocando este tipo de hechos de violencia, en varios departamentos del país.

ATAQUES Los manifestantes destrozaron las oficinas de un multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con el uso de piedras, palos y otros elementos, según ANF.

El canal estatal Bolivia TV reportó que los movilizados lograron ingresar a las instalaciones de esta empresa y procedieron a saquear celulares, computadoras y otros artículos que encontraron a su paso.

Asimismo, en las calles adyacentes los manifestantes golpearon a algunos comerciantes y según las imágenes difundidas por el mismo medio de comunicación, incluso hicieron arrodillar a una persona.

IMPUGNACIONES En La Paz, el Tribunal Supremo Electoral sacó a la calzada de su edificio una improvisada mesa pequeña, donde recibió las impugnaciones de los opositores, la mayoría en contra de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Hasta las 19:00 se habían presentado cuatro impugnaciones contra el Movimiento al Socialismo (MAS), una contra el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), otra en oposición al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y otra objeción contra el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Los militantes de Movimiento Social Demócrata (MSD), que llegaron al entrar la noche, también tuvieron que presentar su memorial en la calle. Entregaron más de 100 mil memoriales de ciudadanos que objetan la candidatura del binomio del MAS.

"Estamos presentando 100.000 memoriales de impugnación, es una campaña a nivel nacional, en los nueve departamentos en los que las plataformas Bolivia dijo no han estado recolectando estas firmas", dijo a los periodistas, el candidato de ese partido, Oscar Ortiz, según.

Evaluación

El Tribunal Supremo Electoral se tomará unos días para analizar las impugnaciones presentar y ver si estas son válidas o no.

MAS resta validez a firmas

LA PAZ El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó que la recolección de firmas que impulsó la oposición para impugnar la habilitación del presidente Evo Morales a las elecciones de 2019, no tiene efecto jurídico.

"No tiene ningún valor jurídico, lamento que haya políticos opositores que le estén haciendo creer a la gente cosas que jurídicamente no tienen ni pies, ni cabeza", dijo a los periodistas.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó ayer como una "estafa pública" la impugnación que presentó el opositor Marcel Rivas contra el binomio del MAS

"Ese señor (Rivas) no es militante del MAS, se inscribió solo para ir acompañado del senador (Arturo) Murillo a presentar una impugnación contra Evo Morales. Eso es una estafa pública reconocida por la oposición, o sea, se inscribe en un partido siendo opositor para impugnar la candidatura del MAS, eso se llama estafa", dijo.

Órgano Electoral condena atentado

LA PAZ

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rechazó ayer las actitudes violentas y condenó enfáticamente la conducta de algunos ciudadanos que ocasionaron destrozos y daños a los bienes y patrimonio público del Tribunal Electoral Departamental (TED) y SERECÍ de Santa Cruz, además de poner en riesgo la vida e integridad de los servidores públicos de esa institución.

"Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentamos que las manifestaciones públicas se conviertan en actos vandálicos que buscan dañar instituciones que están al servicio de la población. En ese marco, solicitamos a las instancias pertinentes investigar los hechos para dar con los autores materiales del ataque a la entidad electoral, y se otorguen las garantías necesarias para desarrollar nuestras funciones, además de resguardar a las entidades electorales departamentales del país", señala la parte central de un comunicado de esa instancia electoral.

Mesa vuelve a solicitar inhabilitación de Morales

Los candidatos de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, presentaron este martes una nota ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la inhabilitación de Evo Morales como candidato, bajo el argumento de que se está usurpando el "Poder Constituyente" que determinó poner limite a la reelección.

Los opositores sostienen que la habilitación del MAS atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes ratificados con referendo, uno cuando se aprobó la Carta Magna y otro el del 21 de febrero de 2016, cuando se ratificó la vigencia del artículo 168 que limita a una vez la cantidad de reelecciones que puede tener el Presidente y Vicepresidente, según la agencia Erbol.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior