X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guillén niega que incertidumbre afecte economía

  12 de diciembre de 2018

El Gobierno a través del ministro de Economía, Mario Guillén, negó incertidumbre política en el país como consecuencia de la nueva habilitación electoral del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

Dijo que el próximo año la inversión pública será mayor a la de la presente gestión y atribuyó a factores externos las influencias sobre la economía nacional. 

“Esas incertidumbres externas pueden afectar a Bolivia, nosotros estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para mantener nuestras inversiones públicas y por eso hemos planteado una inversión pública mayor a la del año pasado en nuestro presupuesto que nos da un dinamismo interno que nos ayuda a enfrentar los embates externos de mejor manera”, señaló Guillén.

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez observó que los actores económicos privados del sector industrial, empresarial de bienes y servicios y microempresarios ya están retraídos, con expectativas de ver lo que pasa el 2020, ya no el 2019.  “Es un año electoral con difícil situación y nadie se va arriesgar hacer inversiones para ver qué sucede el 2020”, subrayó.

Guillen aseguró que la economía sigue en crecimiento, aunque afecta el entorno externo y eso se  debe tomar en cuenta más  allá de la inversión o supuesta incertidumbre política.
 
Hasta junio la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), fue de 4,61% y activó el pago del doble aguinaldo. Para 2019, el Gobierno prevé un crecimiento de 4,7% similar al de este año.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior