X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El déficit comercial de Bolivia se redujo en 50%

  12 de diciembre de 2018

A octubre, el déficit comercial de Bolivia llegó a $us 356 millones, reduciéndose 50% ($us 371 millones) comparado a similar periodo del 2018, cuando el déficit culminó en $us 737 millones.

Monica Solares, jefe de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó que hasta octubre de la presente gestión, las exportaciones bolivianas llegaron a $us 7.731 millones y las importaciones $us 8.096 millones, dejando una balanza deficitaria de $us 356 millones, cifra inferior a similar periodo del año pasado.

“En octubre de 2017, Bolivia solo logró exportar $us 6.888 millones y llegó a importar $us 7.625 millones, llegando a registrar un déficit de $us 737 millones”, recordó la ejecutiva del IBCE.

Solares indicó que el déficit comercial de Bolivia a octubre, se redujo en 50%, siendo un indicador positivo, por cuanto esperan que la brecha se vaya acortando aun más.

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE BOLIVIA

La jefe de Estadísticas del IBCE apuntó que los principales socios comerciales de Bolivia son Brasil, Argentina, Japón, India, Corea del Sur, Colombia,  Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

“Entretanto, China es el socio comercial, con el que Bolivia registra la mayor balanza comercial negativa, puesto que hasta octubre se exportó a este país $us  383 millones y se importó $us 1.677 millones”, dijo Solares al resaltar que desde el país asiático se importa, vehículos, maquinaria pesada, motocicletas, teléfonos móviles, herramientas, juguetes.

La ejecutiva del IBCE preve que con la exportación de quinua, café y carne de res a futuro la balanza comercial con China. 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior