X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Prenden fuego a edificio del Tribunal Electoral

  12 de diciembre de 2018

La movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) que demandó la inhabilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los comicios de 2019 derivó el martes en hechos vandálicos y en la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) y la destrucción del frontis del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz. En horas de la noche se destrozó también el frontis de la oficina de Entel en la plaza 24 de septiembre.

“Este grupo de personas apareció con los rostros cubiertos y atacó de forma directa las instalaciones del Tribunal Electoral sin ni siquiera respetar el piquete de huelga instalado y prendió fuego a las instalaciones”, relató María López, una funcionaria del TDE. 

Tras esa acción, un contingente policial dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes quienes corrieron hacia los predios del Palacio de Justicia gritando consignas en defensa del 21-F, lugar en el que rompieron vidrios y amenazaron dirigirse a otras entidades públicas. 

La plaza del Estudiante donde estaba el grueso de la marcha que se dirigía a la 24 de Septiembre se convirtió en el escenario del enfrentamiento con la Policía que volvió a utilizar agentes químicos para dispersar a un grupo de personas que quería atacar a las entidades públicas. 

“Esta gente es infiltrada por eso está con los rostros encubiertos, al parecer es gente contratada de las barras bravas, no son universitarios, quieren acusarnos de violencia y atacar a las entidades públicas”, dijo la estudiante de la carrera de Derecho, Noelia Fernández.

La Policía detuvo al menos a 20 jóvenes que fueron trasladados a predios del Comando Departamental ubicado sobre el segundo anillo. 

Desde el piquete de huelga de hambre instalado junto a la puerta del TED, el activista Miguel Méndez, dijo que la Policía de forma “inexplicable” retiró el resguardo la noche del lunes y no la repuso hasta esta jornada. 

Sin embargo, el comandante de la Policía, Alfonso Siles, en un breve contacto con los periodistas negó que el resguardo policial se haya retirado del lugar y lamentó el accionar de los manifestantes.

 

Califican de

acto vandálico

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó el martes de “vandalismo” impulsado por la oposición, la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz.

“Esto impulsa una oposición extraviada en la violencia. Ya provocaron la muerte de una mujer riberalteña trabajadora. Ahora destruyen con vándalos el TED de Santa Cruz. ¡Basta de violencia sin sentido!”, escribió Montaño en su cuenta en Twitter.

“¿Qué democracia se defiende destruyendo el Órgano Electoral?”, preguntó Montaño en otro tuit y afirmó: “oposición violenta. ¡¡¡Esto es delincuencia!!!”.

Asimismo, aseguró que si la oposición es “violenta” no puede hablar de infiltrados porque son ellos mismos quienes convocan todos los días a la violencia de parte de los comités cívicos y las plataformas. “Sus vándalos son los que quemaron el edificio del Órgano Electoral en Santa Cruz”, insistió en otro tuit.  

 

 agencias/redacción

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior