X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



INSA adolece de método de impacto

  12 de diciembre de 2018

El Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) entregó una indemnización de más de 18 millones de bolivianos a productores afectados por los desastres naturales, en el marco de la campaña agrícola 2017-2018, informó ayer el director de esa institución, Erik Murillo.

“Este año hemos pagado más de 18 millones de bolivianos a 26.700 familias de agricultores que han perdido sus cultivos en 2.131 comunidades de 75 municipios del país”, dijo en una conferencia de prensa.

METODOLOGÍA

Sin embargo, el INSA adolece de metodología científica para focalizar el beneficio y el impacto de los fondos que eroga que se distribuyen sin evaluar mejoras cualitativas en las familias afectadas principalmente en cuanto a la producción de alimentos.

En ningún reporte de entrega de fondos a los productores, se describe los resultados de cuantiosos recursos que otorga en áreas altamente vulnerables al cambio climático y otros factores adversos.

Murillo detalló que se entregó una indemnización de 5,6 millones de bolivianos en Chuquisaca; 5,3 millones en Potosí; 3,5 millones en La Paz, 2,5 millones en Oruro; un millón en Cochabamba y 200.000 bolivianos en Tarija.

Explicó que en la sexta campaña agrícola, que comenzó en agosto de 2017 y culminó en julio de este año, se aseguraron 254.000 hectáreas de cultivos de 128.000 productores de 121 municipios.

Murillo indicó que este año se reportaron 99.319 hectáreas siniestradas, de las que, después de un trabajo de campo y peritaje, se constató la pérdida de al menos 19.000 hectáreas de producción.

CLIMA

Informó que la afectación fue por diferentes efectos climáticos como granizada 37 %, helada 31 %, inundación y exceso de humedad 30 % y sequía 2 %.

Murillo precisó que se afectó 32 % de cultivos de papa, 18 % de maíz, 17 % de cebada, 17 % de quinua y 16 % de los otros cultivos de trigo, haba, frejol, avena, alfalfa y yuca.

“Yo diría que este año ha sido medianamente bueno para la agricultura dado que el nivel de precipitaciones que ha habido ha permitido por ejemplo tengamos mejores rendimientos”, apuntó.

El Seguro Agrario entrega 1.000 bolivianos de indemnización a los pequeños productores de escasos recursos por hectárea afectada por los desastres naturales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior