X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia y Paraguay avanzarán en la construcción de un gasoducto

  08 de noviembre de 2018

Delegaciones de Bolivia y Paraguay firmaron ayer miércoles un memorándum de entendimiento que recoge el interés bilateral en materia de hidrocarburos de construir un ducto ya sea desde Puerto Suárez o el Chaco para la provisión de gas natural, mientras tanto se abre la posibilidad de tender redes gas en Paraguay. Además se pactó trabajar en la exploración en zonas de frontera.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, suscribieron el documento que sienta las bases para trabajar en los proyectos destinados a consolidar una alianza estratégica.

“Hay la posibilidad de construir en el marco de la integración del gas un ducto y hay dos opciones: una por Puerto Suarez (Santa Cruz) que no la conocíamos, un polo de desarrollo importante, y la otra que podría ser a través del chaco boliviano al chaco paraguayo. Construir un ducto por parte de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a mediano plazo”, explicó Sánchez.

En la medida que avance ese proyecto se perfila el tendido de redes de gas en Paraguay y el traslado de gas natural congelado para su regasificación y distribución. Ese proceso permite transportar gas congelado y volverlo a su estado natural en una planta de regasificación.

También se habló de la comercialización de Gas Licuado de Petróleo y una alianza estratégica entre Petropar (Petróleos Paraguayos) y YPFB para la exploración hidrocarburífera en las zonas limítrofes.

Wiens informó que el memorándum de entendimiento refrenda las instrucciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se reunieron hace meses en Asunción.

El ministro Wiens valoró el acuerdo y reiteró el interés de su país para fortalecer los lazos de integración.

“Queremos ratificar la voluntad de avanzar en ese proceso, queremos desarrollar estudios de factibilidad, de infraestructura de redes de gas en Paraguay y profundizar una alianza estratégica entre Petropar y YPFB”, sostuvo.

Subsidiarias están en transición

El presidente de YPFB informó ayer miércoles en entrevista con Erbol que algunas de las empresas subsidiarias de YPFB, como Transporte, están en fase de transición para convertirse en empresas públicas.

Barriga hizo saber que en el caso de YPFB-Transporte, esta empresa funciona bajo la normativa del Código de Comercio y no como entidad pública. Al igual que otras, se encuentra en la fase de transición.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior