X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno identifica 118 rutas del contrabando en la frontera con Chile

  23 de octubre de 2018

El coronel Gonzalo Rodríguez, viceministro de Lucha contra el Contrabando, informó que hasta la fecha identificaron 118 vías que usan los contrabandistas para introducir mercadería desde Chile a Bolivia.

"118 caminos (hemos) detectado y uno ha sido detectado recientemente en el hito 22, donde los contrabandistas han construido un camino en plena cordillera", manifestó Rodríguez.

El funcionario mencionó que los contrabandistas se dieron modos para hacer una ruta de unos ocho kilómetros por una serranía turística, donde hay ruinas incaicas.

Por eso, según Rodríguez ahora se priorizará la destrucción de todas estas vías a través del uso de explosivos y maquinaria pesada.

Calculó que por día se destruirán entre dos a tres caminos porque el contrabando genera pérdidas millonarias para el país. Sólo en seis meses se estimó una pérdida de 1.500 millones de dólares.

Asimismo, informó que desde la creación de su cargo, se logró decomisar 191 vehículos, varios con mercadería ilegal y algunos sin mercadería.

Además procedieron a la quema de otros 11 motorizados porque hubo presiones hacia los uniformados de parte de pobladores que protegen este ilícito.

Anunció que en esta semana iniciarán con la construcción de los 19 puestos militares para fortalecer la lucha contra el contrabando.

Inversión en puestos fronterizos

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó ayer que el Gobierno invierte 70 millones de bolivianos para la construcción de 25 puestos militares en zonas fronterizas.

"El Gobierno ya ha desembozado 70 millones de bolivianos para la construcción de domos y fortines y también se está comprando camionetas", informó.

Precisó que en la frontera con Chile existen 19 puestos fronterizos y con el Perú seis.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior