X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ministro Guillen: Es un error analizar el PIB a partir de promedios

  19 de octubre de 2018

 

El ministro de Economía, Mario Guillén, indicó este jueves que es un error analizar los datos del Producto Interno Bruto (PIB), con base a promedios como planteó un ensayo del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset) el cual pone en duda los datos del INE sobre crecimiento económico de Bolivia.

“Lamentamos, porque es un ensayo que no tiene fundamento técnico o un fundamento que pueda por lo menos ser discutido, ya que el señor lo que hace es solamente tomar promedios de lo que sería la actividad agrícola, el estaría tomando no datos, objetivos o realmente lo que está pasando en la economía y el en base a eso criticaría que el cálculo está herrado”, sostuvo Guillén.

El funcionario señaló que dicha institución solo tomó en cuenta el sector agropecuario y ratificó que el estudio de Inaset frente a ese sector solo se basó en un promedio anual de crecimiento del 4% y señaló que los análisis no pueden ser fundarse en promedios.

Por otra parte la autoridad aclaró que el crecimiento del sector agrícola industrial subió de 3.1% en 2016 a 7,5% en 2017, producto de que en años anteriores las plagas y fenómenos naturales afectaron gravemente el sector y que en los dos últimos años no fue considerable.

El Inaset sostiene que la medición del PIB tiene una serie de irregularidades, como realizar un crecimiento en el sector agrícola pese a su reducción en los últimos cuatro años, además de asegurar la extrema dependencias de estas cifras al sector extractivo (minería e hidrocarburos).

La institución asegura que estos malos datos solo tratan de justificar el doble aguinaldo.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior