X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Confirman que empresas chinas vulneran derechos

  17 de octubre de 2018

Los proyectos de inversión chinos en América Latina, donde Bolivia no es la excepción, están acompañados de violaciones a los derechos laborales, ambientales y contra comunidades indígenas, de acuerdo con el último informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

El reporte fue publicado la pasada semana por la FIDH y analiza las prácticas de consorcios y bancos de China en 18 proyectos en Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Las denuncias de violaciones a derechos humanos y medioambientales “no son incidentes aislados y revelan un patrón recurrente de comportamiento marcado por una falta de respeto por los derechos fundamentales y los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos internacionalmente así como por la impunidad de estas violaciones”, reza el informe.

Los derechos vulnerados son el derecho a la tierra, al territorio y a una vivienda adecuada; el derecho a vivir en un entorno saludable; el derecho a la libertad y la seguridad; y los derechos de consulta y participación.

La FIDH y sus socios además advierten que las autoridades del gigante asiático no examinaron los impactos en los derechos humanos que tienen los proyectos que encaran sus empresas fuera de su territorio.

Además, instaron al gobierno chino a que ratifique el Convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de pueblos indígenas.

En el país, la empresa china Sinohydro fue varias veces denunciada por afectar derechos laborales de sus obreros. En Chuquisaca ejecuta el proyecto vial Padilla-El Salto, el cual tuvo que paralizarse en un par de oportunidades por las demandas de mejor trato que plantearon los obreros bolivianos. La firma china comprometió mejorar el nivel salarial y el trato laboral a sus empleados.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior