X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aseguran que exportación por Ilo depende de empresarios

  05 de octubre de 2018

El secretario general del Transporte Pesado de Bolivia, Pedro Quispe, aseguró ayer que la decisión de importar y exportar por puertos de Ilo depende, principalmente, de los empresarios privados del país, teniendo en cuenta que el Gobierno aseguró que este puerto se encuentra en plenas condiciones de operatividad y que anualmente puede albergar 4 millones de toneladas.




“Los empresarios privados tienen que entrar de acuerdo, los puertos que convenga, (…) nosotros vamos a hacer que los empresarios privados opten por los puertos peruanos. Así es, depende de los empresarios privados qué puertos van a ocupar para importaciones y exportaciones”, señaló Quispe a la agencia de noticias CCB.
A su vez, Quispe señaló que no existiría inconveniente para que tanto su sector y el empresariado privado utilice el puerto de Ilo e informó que solo serían 100 kilómetros de diferencia con relación al puerto de Arica, asegurando que los costos y gastos serían casi los mismos.
Por otra parte, Quispe denunció nuevamente las arbitrariedades de los administradores de los puertos chilenos y recordó que existen ocasiones en que los transportistas bolivianos pernoctan hasta 20 días en puertas del puerto, situación que les causa bastante daño económico y perjuicios a su sector.
Las declaraciones las realizó luego de que el presidente Morales haya ordenado agilizar todos los proyectos que ayuden a exportar por otros puertos distintos a los chilenos.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior