El secretario general del Transporte Pesado de Bolivia, Pedro Quispe, aseguró ayer que la decisión de importar y exportar por puertos de Ilo depende, principalmente, de los empresarios privados del país, teniendo en cuenta que el Gobierno aseguró que este puerto se encuentra en plenas condiciones de operatividad y que anualmente puede albergar 4 millones de toneladas.
“Los empresarios privados tienen que entrar de acuerdo, los puertos que convenga, (…) nosotros vamos a hacer que los empresarios privados opten por los puertos peruanos. Así es, depende de los empresarios privados qué puertos van a ocupar para importaciones y exportaciones”, señaló Quispe a la agencia de noticias CCB.
A su vez, Quispe señaló que no existiría inconveniente para que tanto su sector y el empresariado privado utilice el puerto de Ilo e informó que solo serían 100 kilómetros de diferencia con relación al puerto de Arica, asegurando que los costos y gastos serían casi los mismos.
Por otra parte, Quispe denunció nuevamente las arbitrariedades de los administradores de los puertos chilenos y recordó que existen ocasiones en que los transportistas bolivianos pernoctan hasta 20 días en puertas del puerto, situación que les causa bastante daño económico y perjuicios a su sector.
Las declaraciones las realizó luego de que el presidente Morales haya ordenado agilizar todos los proyectos que ayuden a exportar por otros puertos distintos a los chilenos.
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