X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crecimiento del PIB, el 15 de octubre saldrán los datos

  05 de octubre de 2018
El ministro de Economía asegura que los números estarán por encima del 4,5%

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el 15 de este mes se tendrán los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que definirá si se cancela o no el doble aguinaldo en esta gestión. La autoridad dijo que la información está lista para darla a conocer a la ciudadanía. El Instituto Nacional de Estadística (INE), debe remitir los indicadores del crecimiento de la economía, al primer semestre de 2018, los cuales deben ser contrastados con los datos de la pasada gestión.

Ven buena economía en el país.  De acuerdo con Guillén, una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó al país para hacer una evaluación de la economía, donde las previsiones anunciadas anteriormente han subido en porcentaje. "El año pasado habían previsto que el crecimiento de Bolivia iba a ser del 4%, en la reunión de cierre que tuvimos el miércoles, han anunciado que van a subir esa previsión de 4% a 4,5%. Para el siguiente año ellos habían previsto que creceríamos 3,9% y también han subido esa previsión a 4,2%", dijo la autoridad a tiempo de agregar que esa  son buenas noticias porque lo que hace el FMI, es recopilar información del sector privado y público, en base a ello hacen el pronóstico.

Guillén dijo también que el Fondo hace una evaluación de diciembre a diciembre; sin embargo, hay números positivos de junio del 2017 a junio del 2018, que son los que se toman en cuenta para cancelar el doble aguinaldo. Recordemos que de acuerdo a una ley promulgada por el presidente Evo Morales la economía debe crecer en 4,5% para gozar del beneficio denominado "Esfuerzo para Bolivia". "Tenemos números muy superiores a los del año pasado, en el primer semestre del 2017 ha sido un poco flojo y este año hemos tenido mejores ventas de gas a Brasil, mejores recaudaciones impositivas, mayores inversiones públicas, mejora en el  sector agropecuario, lo que nos lleva a prever que  el crecimiento estará por encima del 4,5%", dijo el ministro de Economía.

Empresarios mantienen su posición. Por su parte Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que la posición del sector no ha variado en lo absoluto, ya que la medida ha sido rechazada desde el momento  en que se creó. "La posición no ha variado en nada, hace unos meses  atrás hubo un congreso, donde la posición respecto al doble aguinaldo ha sido clara, creemos  que es una medida política que no va de la mano con una lógica razonable y equitativa, es una medida que genera mucha inequidad, se le quita a unos pocos para darle a unos cuantos privilegiados, la mayoría no recibe este doble aguinaldo, por lo tanto se lo empuja más hacia la pobreza e informalidad", dijo el representante de los empresarios, quien argumentó que desde todo punto de vista el doble aguinaldo es una medida destructiva.

Sectores imposibilitados de pagar. Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), indicó que este sector no está en su mejor momento, porque hay pocas obras licitadas, lo que hace imposible cumplir con este beneficio. "En este momento el tema del doble aguinaldo para el sector de la construcción es inviable", dijo Arze.

Otro de los sectores que se ve imposibilitado de cumplir con la normativa, son las pequeñas y medianas empresas, que en los últimos años se han visto afectadas por las pocas ventas que existe, esto porque la competencia desleal se apodera del mercado ya que el contrabando en el país se ha incrementado de gran manera, sobre todo con productos argentinos que llegan al país con un costo menor que la producción nacional.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior