X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crece la presión al TSE por las elecciones primarias de enero 2019

  05 de octubre de 2018
Vocales dicen que las impugnaciones a candidatos se podrá hacer hasta 3 días antes de las elecciones generales de octubre 2019

La aplicación y proximidad de las elecciones primarias en el país han provocado mayor tensión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a medida que van pasando los días.

Los vocales electorales encargados de llevar adelante los procesos eleccionarios enfrentan la situación de cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) y el resultado del 21 de febrero que se negó a una nueva reelección de Evo Morales o dar paso al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la reelección indefinida de autoridades electas en el país.

Este mes se lanzará la convocatoria para las elecciones primarias, en donde los partidos políticos que aspiren participar de las elecciones generales de octubre 2018, deberán elegir primero a sus candidatos al binomio presidencial de manera interna en enero 2018.

Presión. Ayer, los activistas que defienden el 21F realizaron un plantón en las puertas del hotel Toborochi en la ciudad cruceña, donde el TSE junto a los vocales de los nueve Tribunales Electoral Departamentales (TED) se reunieron para coordinar las actividades para las primarias.

Los activistas de plataformas ciudadanas llegaron con banderas y pancartas del 21F y de Bolivia, exigiendo a los vocales que cumplan con la Constitución. "Hemos venido a protestar porque los vocales son nuestras autoridades que deben velar por las normas y de igual manera son las personas asignadas para hacer respetar nuestros derechos", manifestó Martín Saavedra, de la Plataforma Provincias Unidas.

En La Paz, también  llegaron hasta la plaza Murillo, exigiendo la renuncia de todo el pleno del TSE al igual que lo hizo el anterior lunes, el vocal José Luis Exeni.

En medio de la protesta los policías llegaron para retirar a los protestantes de la plaza Murillo.
La presión al TSE va en aumento debido a las elecciones primarias, mismas que están estipuladas en la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

El TSE enfrenta en los últimos días una serie de críticas por renuncias y disidencias de los vocales en la aprobación del nuevo Reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas.

Movilización de octubre. Las plataformas ciudadanas han convocado para este 10 de octubre a una masiva movilización a propósito de festejar el Día de la Democracia en Bolivia.

En Santa Cruz, el Comité Cívico llevará adelante una marcha y concentración en la plaza principal 24 de Septiembre en coordinación con los activistas.

A esta actividad determinó sumarse el sector de taxi libre y radiotaxis de la región. Ramiro Bernal, representante del sector, descartó presión para movilizarse y confirmó que estarían presentes en las protestas del 10 de octubre.

Anunció que el sector dejará de trabajar desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche, mientras dura la movilización.

A su vez, Rodrigo Valdivia, diputado y representante de plataformas de Cochabamba, anunció que el 10 de octubre llevarán adelante un paro de actividades y al final del día una concentración masiva en la Plaza de las Banderas de esta ciudad. "Sabemos que parar es un sacrificio, pero es un sacrificio en beneficio de todos los bolivianos. Pero nos sumamos a la defensa de la Democracia y vamos a coordinar, participar y encarar una resistencia pacífica por la democracia", manifestó Valdivia.

Coordinación. En tanto, los vocales electorales terminaron su reunión nacional para coordinar las actividades para las elecciones primarias.

En ese sentido, la vocal del TSE, Eugenia Choque, confirmó que se encontraron algunas posiciones y serán trabajadas. "Tenemos que ajustar algunos puntos, lo vamos  hacer en Sala Plena del TSE para que el trabajo de la primarias sea de mayor participación", precisó.

A su turno, el vocal Antonio Costas, volvió a referirse a las críticas de la oposición sobre las impugnaciones a los candidatos a binomios presidenciales de cada partido político, las mismas que solo se efectuarán por los propios militantes, según el reglamento electoral de la nueva Ley. "Se ha aclarado que la facultad de impugnar no está limitado en las primarias, hemos dicho que existe prácticamente hasta tres días antes de la votación que es en octubre para poder ejecutar su impugnación", manifestó el vocal.

Al mismo tiempo, mencionó que el presupuesto para las elecciones primarias de enero, aún no se tiene definido en cifra, pero ya se hizo conocer ante el Ministerio de Haciendas la solicitud, pero que en esta semana próxima se tratará en su totalidad.

Manifestación de apoyo. Por otro lado, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) partido oficialista del presidente Evo Morales, han ratificado su respaldo al primer mandatario para que busque su continuidad en el cargo.

En ese sentido, el diputado David Ramos, se pronunció sobre las actividades anunciadas para el 10 de octubre por los activistas del 21F.

Confirmó que las organizaciones sociales se movilizarán en la misma fecha por el Día de la Democracia y para reafirmar el apoyo a la candidatura de Morales. "Será una movilización pacífica, dentro del marco y lo que establece nuestra Constitución Política del Estado", mencionó.

Dijo que el 10 de octubre se celebrará 36 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, pero que además las organizaciones sociales que acompañan al presidente Evo Morales celebrarán la recuperación de los recursos naturales. "Fue el mes de octubre que los bolivianos recuperamos los recursos naturales, por tanto, para nosotros también tiene una fecha significativa, porque fue octubre donde recuperamos los recursos naturales que nos permite tener hoy estabilidad económica", remarcó el diputado del MAS.

El partido oficialista convocó a su militancia y a organizaciones sociales a marchar en las capitales de los nueve departamentos del país.

TRABAJO. Vocales del TSE concluyen reunión nacional de coordinación en Santa Cruz.

PRESIÓN. Sector taxista acordó sumarse a las protestas del 10 de octubre en el Comité Cívico.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior