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No hay obras concretas aún para Puerto Busch

  05 de octubre de 2018

Luego de la derrota en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el presidente Evo Morales ha dado la instrucción de potenciar accesos alternativos al mar como Puerto Busch (Santa Cruz) hacia el Atlántico y el puerto de Ilo (Perú) al Pacífico. Después de varias décadas, el proyecto cruceño quiere ser una realidad, pero hasta el momento no hay un plan concreto. Solo se sabe que hay mucho interés y que se necesitan $us 800 millones para avanzar.

“Después de una reunión con el Gobierno el año pasado, se manifestó que teníamos predisposición absoluta de trabajar de forma conjunta porque todos entendemos la importancia para el desarrollo de toda Bolivia. El compromiso está firme y estamos esperando. Que el Estado haga lo suyo, nosotros hacemos lo nuestro. Hasta ahora no hay nada. Está en cancha del Gobierno”, indicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Estudio de mercado

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó ayer que el Gobierno había invertido Bs 20 millones para la construcción de un pequeño puerto para granel y minerales, pero manejado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Pero el proyecto grande comprende una inversión de $us 800 millones. Habíamos propuesto a los empresarios privados un estudio de mercado. Tenemos que saber cuánto de carga vamos a sacar por este puerto y qué vamos a sacar. Porque la infraestructura tiene que estar adecuada al tipo de carga que tenemos que mover”, dijo Claros.

Se insistió en conocer desde esta cartera de Estado sobre qué propuestas concretas había y de dónde se sacarían los recursos, pero no hubo respuestas.

El miércoles, la ministra de Planificación, Mariana Prado, recordó la instructiva de Morales para apresurar obras en esta alternativa portuaria a los puertos chilenos y señaló que “vamos a estar acompañando el nivel técnico para definr cómo va a ser el esquema de inversión, que no sea unicamente un proyecto público, sino con participación privada”.

El martes, el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora manifestó que, “contradictoriamente, el fracaso de la política marítima en La Haya abre como nunca las posibilidades de Puerto Busch hacia el Atlántico” y lamentó que todos los recursos perdidos en el juicio (unos $us 75 millones) hubieran servido para potenciarlo. Pidió al Gobierno apurar las obras.

APUNTES PRIVADOS

Mejora de caminos
Piden mejorar los accesos carreteros, ya que en las condiciones actuales, las vías provocan deterioro de los camiones.

No hay respuestas
Los privados pidieron desde noviembre pasado una copia del proyecto que tiene el Gobierno para consolidar Puerto Busch.

Inversión
Los empresarios tienen la intención de invertir más en sistemas de almacenamiento, servicios a la carga y en muelles.







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