X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios tachan de “imprudente” el manejo oficial de cifras del crecimiento

  27 de agosto de 2018

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tildó de “imprudente” que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, pretenda utilizar un tema "tan delicado" como el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el estado de la economía latinoamericana, como argumento para descalificar el reclamo del sector privado, sobre la precisión de las cifras que publica el INE y el pago del segundo aguinaldo.

"Nos preocupa la superficialidad y la falta de prudencia con que se maneja el tema del crecimiento, desde el Ministerio de Economía y, sobre todo, nos llama la atención que un tema que merece análisis más serio, se lo use solamente como argumento para responder a los sectores empresariales", dice el comunicado de la CEPB.

Tras conocerse que la CEPAL modificó su inicial previsión de crecimiento del PIB boliviano de 4 por ciento a 4.3 por ciento para 2018, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que "mientras algunos empresarios cuestionan los datos, los organismos especializados internacionales los resaltan".

En la misma línea, el viceministro Jaime Durán afirmó que "estos datos (de la CEPAL) echan por tierra esos argumentos que hemos escuchado de algunos dirigentes del empresariado boliviano, que cuestionaban los números y decían que la economía no se estaba expandiendo".

Al respecto, la CEPB aclaró que los organismos internacionales que hacen proyecciones de crecimiento (Banco Mundial, FMI y la CEPAL) utilizan las cifras oficiales que les proporcionan los gobiernos y no hacen sus propias encuestas, estudios ni mediciones dentro de los países.

"Es obvio que con los nuevos datos que el INE proporcionó y que muestran cifras más elevadas que antes, estos organismos van a modificar sus previsiones. Es decir que los funcionarios del Ministerio de Economía lo que hacen es festejar sus propias cifras", dice el documento.

"Las dudas razonables surgen porque el Gobierno se comprometió a que el crecimiento sería del 4.5 por ciento para pagar el segundo aguinaldo, y sorpresivamente las cifras empezaron a crecer de manera atípica", explicó la CEPB.

4

Departamentos con cifras en rojo

En 2017, Tarija decreció 3.66 por ciento , Chuquisaca logró un crecimiento del 1.9 por ciento ; el PIB de Potosí subió 1.28 por ciento y Cochabamba, aumentó en 2.25 por ciento .







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior