X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Senasag inicia una campaña preventiva de aftosa en el Valle

  27 de agosto de 2018

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través del área de sanidad animal y del Programa Nacional de Fiebre Aftosa (Pronefa), inició la toma de muestras serológicas para un diagnóstico preventivo y control de la fiebre aftosa en ganado bovino de Cochabamba.

De acuerdo a un boletín informativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se tomarán 381 muestras de sangre en el ganado bovino que tenga entre seis y 12 meses. Las pruebas se levantarán en el ganado de 76 productores lecheros en los municipios de Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado, Sipe Sipe, Vinto y Capinota.

Ronal Orellana Orellana, técnico del Profonefa, explicó que “el objetivo de esta labor es demostrar científicamente la ausencia de la circulación viral de fiebre aftosa en zonas donde se levantó la vacunación”.

“Mediante el muestreo se podrá detectar la circulación o no del virus de la fiebre aftosa mediante estudios serológicos y con los resultados laboratoriales se realizará un análisis de riesgo de la enfermedad”, añadió Ronald Orellana.

El técnico afirmó que el Senasag cumple con los programas sanitarios en el departamento de Cochabamba y sus municipios en prevención, control y vigilancia de la fiebre aftosa, lo cual previene pérdidas económicas incalculables en la producción, que es el medio de subsistencia de las familias del Valle Alto y Valle Central.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior