X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cuestionan gestión legal y garantía del BBVA

  20 de agosto de 2018

 

Redacción central / Cambio

El exministro de Economía  Luis Arce Catacora informó ayer que el BBVA, que interpuso una demanda arbitral contra Bolivia, sólo presentó una garantía escrita a mano para la administración del aporte de los trabajadores y cuestionó la gestión de la entidad en materia legal.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), principal accionista de la AFP Previsión (Administradora de Fondos de Pensiones), interpuso una demanda contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), debido al cambio del administrador de los fondos de pensiones que desde 2019 estará a cargo de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

“Vienen a molestarnos con un juicio cuando semejante negocio que ha redituado tanta plata para ellas (BBVA) lo han garantizado con una simple garantía quirográfica (documento escrito a mano); eso hicieron los gobiernos neoliberales y lo hicieron guardar en las bóvedas del Banco Central como gran cosa”, dijo Arce Catacora.

Recordó que este hecho fue denunciado en su momento cuando se justificaba las razones y necesidad de creación de una Gestora Pública.

Por otra parte, mencionó que las dos AFP en Bolivia —AFP Previsión y AFP Futuro— tienen “juicios millonarios” pendientes por resolver con aquellas empresas que retuvieron los aportes de los trabajadores y nunca los depositaron a las administradoras de pensiones.

“Son juicios millonarios, se fue acumulando todo esto por la mala gestión del Banco Bilbao Vizcaya en nuestro país. En materia legal no han hecho su trabajo adecuadamente”, apuntó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior