X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



"La Sombrerería" tiene avance promedio de 46%

  15 de agosto de 2018

La construcción del Centro Cultural “La Sombrerería de Sucre” tiene un avance promedio del 46% en sus tres fases, las empresas encargadas aseguran que están dentro de cronograma, aunque tienen previsto solicitar ampliaciones de plazo debido a modificaciones del proyecto e incidentes durante la ejecución.

En las tres fases del proyecto de “La Sombrerería de Sucre”, ubicado entre las calles España, Camargo y Bolívar del centro histórico, los obreros trabajan vertiginosamente, según constató ayer este medio de comunicación.

En la primera fase, que consiste en la construcción dos salas de cine, un museo de niños, talleres de restauración y un patio de comidas, las obras tienen un avance de aproximadamente el 70%.

“La obra comenzó el 8 de febrero de 2017, tuvimos algunos inconvenientes debido al cambio de diseño, por lo tanto el plazo se ha extendido y ahora nosotros tenemos una fecha estimada para la entrega de la obra a finales de octubre”, informó el superintendente de obra de la fase 1, Sergio Silva, al indicar que la ejecutan entre 70 a 100 personas.

La segunda fase, que comprende la edificación de un bloque de estacionamientos en dos niveles, tres salas de teatro y otros ambientes, comenzó a ejecutarse en noviembre 2017 y de acuerdo con el cronograma inicial debería terminar en diciembre de este año; sin embargo, la empresa tramita una ampliación de plazo hasta marzo de 2019. Actualmente el avance es de aproximadamente del 50%.

“Tenemos motivos fundamentados y reconocidos para una ampliación de plazo porque el proyecto ha sufrido modificaciones, además la existencia de la canalización del poteado ha dado lugar a modificaciones y la inestabilidad del suelo con los colindantes”, indicó el representante de la empresa encargada de la ejecución de la fase 2 Pórtico Ltda, Max Sibieta, al señalar que actualmente trabajan unas 60 personas.

La tercera fase, que consiste en la restauración de la antigua infraestructura de “La Sombrerería de Sucre”, la construcción de una sala de exposición de arte, parqueo y otros ambientes, arrancó el 23 de mayo de este año y tiene un plazo de 360 días calendario, por lo que de acuerdo con el cronograma inicial tendría que concluir en mayo de 2019, aunque la empresa constructora también tiene previsto solicitar una ampliación de plazo de aproximadamente un mes debido a dificultades en el inicio de obras.

“El avance físico es de aproximadamente el 20% y el financiero estamos por el 30%, actualmente trabajan unas 30 personas”, indicó el director de obra de la tercera fase, Gastón Serrano.

Constructora de la segunda fase utiliza cemento El Puente

En la ejecución de obras en la segunda fase, se constató la utilización de cemento El Puente, pese a que las autoridades departamentales habían recomendado que se use cemento FANCESA para promover la industria regional.

“Lo que sucede es que nosotros compramos mensualmente alrededor de 1.700 bolsas y la agencia que nos vende no siempre tiene cemento, entonces, por necesidad nos vemos obligados a comprar unas 100 bolsas de cemento El Puente”, justificó el representante de la empresa Pórtico Ltda, Max Sibieta.

El gerente general de FANCESA, Marcelo Díaz, lamentó que la empresa constructora incurra, por segunda vez, en una práctica de “deslealtad” a la industria cementera de la región.

“FANCESA está al 100% de su capacidad de otorgar todo el cemento que ellos así lo requieran y en caso de que tengan alguna queja con la agencia distribuidora recordarles que tenemos más de 25 agencias en Sucre, además ellos tienen el contacto directo de nuestro Gerente Comercial, en ese sentido los argumentos que ellos disponen caen por su propio peso”, señaló.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior