X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reportan que nevadas y heladas afectaron a cerca de 5 mil camélidos

  08 de agosto de 2018

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó ayer que las nevadas y las heladas registradas el fin de semana pasado se concentraron con mayor intensidad en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí y afectaron a cerca de 5.000 ejemplares de ganado camélido.

"Se estima una afectación solamente al ganado camélido que puede estar entre los 4.000 a 5.000 cabezas (...), no se han reportado mayores consecuencias debido a estos eventos adversos", informó.

Explicó que los animales afectados están ubicados en cerca de 30 municipios, en especial en las zonas de Llica, Charaña, Catacora y Calacoto.

Aclaró que se presume que los perjuicios registrados en el ganado están relacionados con la pérdida de sus fuentes de alimento, en especial pasto y vegetación baja. "La otra afectación es que en plenos eventos adversos hayan animales que no hayan sido rescatados y que hayan sido tapados por la nieve o presas de la helada y con esa helada mueren", agregó.

El funcionario dijo que la evaluación oficial de daños está todavía en curso y es realizada por técnicos del Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que el tiempo mejorará en los próximos días.

"Va a ir mejorando de manera paulatina y eso nos va a permitir hacer un muestreo y un mejor control de todas las afectaciones", concluyó.

Consecuencias

El 26 de julio, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, mencionó que que las heladas pueden ocasionar la muerte de los camélidos, principalmente las crías, de forma directa o por enfermedades derivadas del intenso frío,

El coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano, Leonardo Flores, indicó que se constató la muerte de crías y llamas preñadas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior