X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Los empresarios piden verificar datos del crecimiento económico

  08 de agosto de 2018

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio afirmó que no descartan buscar una auditoría internacional, sobre los indicadores presentados por el INE.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, pidió el martes al Gobierno conformar una mesa técnica para analizar el crecimiento económico del país, para constatar si existen la condiciones para superar el 4.5 por ciento , índice que activa el pago del segundo aguinaldo.

"Lo que pedimos al Gobierno es una mesa técnica de trabajo, para determinar ese crecimiento y, si después de eso se llega a que sí hubo el 4.5 por ciento , las empresas que tengan (recursos) pagarán y las que no tendrán que prestarse del banco", dijo en una conferencia de prensa, según la agencia ABI.

El lunes, el presidente Evo Morales dijo, en su mensaje por el 193 aniversario del país, que casi está garantizado el pago del segundo aguinaldo este año, por el importante crecimiento económico que está teniendo el país.

DUDAS Salinas agregó que los empresarios privados dudan de las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, no descartó que puedan buscar una auditoría internacional, sobre los datos presentados por el Gobierno,

“Nosotros hemos lanzado un comunicado por medio de la Confederación de Empresarios Privados donde ponemos en serias dudas el cálculo que ha realizado el INE del crecimiento del PIB, seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho”, manifestó el empresario.

Salinas reconsideró que se deben resolver las observaciones al INE sobre el crecimiento del PIB antes de que el Gobierno de la última palabra sobre el doble aguinaldo.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4.44 por ciento al primer trimestre de este año, impulsado principalmente por el dinamismo de cuatro sectores, como la agricultura, servicios financieros, hidrocarburos y construcción, informó, la pasada semana, el ministro de Economía, Mario Guillén.

“El crecimiento del PIB al primer trimestre está en 4.4 por ciento ”, dijo Guillén, respaldado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministro explicó que bastaría que el segundo trimestre de este año la economía se expanda 4.2 por ciento para que se active el pago del segundo aguinaldo.

En pasados día, el Instituto Nacional de Estadística, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones de representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en las que se puso en duda las cifras de crecimiento económico.

“Las estadísticas económicas provienen de la información que el mismo sector privado proporciona al INE, por tanto, resulta irresponsable pretender cuestionar los datos de la economía nacional", afirmó.

Rechazo

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa anunció que sus afiliados no podrán pagar el doble aguinaldo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior