X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dos alcaldías destinan Bs18,5 millones para compensar a 3 zonas

  08 de agosto de 2018

Los barrios tienen asfaltados, reforestación, canchas deportivas, servicios básicos y otras obras benefician a los habitantes que se sienten afectados.

Vías asfaltadas, canchas deportivas, reforestación, servicios básicos y otras son las obras de compensación que reciben los vecinos de las zonas aledañas a botadores de basura o plantas de tratamiento.

La Alcaldía de Cochabamba en K’ara K’ara y la de Sacaba en las zonas de El Abra y Pucará invierten alrededor de 18.5 millones de bolivianos en este tipo de proyectos contemplados en planes de contingencia relacionados a los daños ambientales a los que se sienten expuestos los pobladores.

Los vecinos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho, al sur de la ciudad de Cochabamba, van por esta vía, en exigencia de atención. Denuncian contaminación de suelos y aire y piden, en principio, la instalación de redes de servicios básicos.

K’ARA K’ARA Desde hace una década, los pobladores de las mancomunidades de K’ara K’ara, Pampa San Miguel y Arrumani son beneficiados con las obras de compensación que incluyen recursos adicionales a los de la participación popular.

El presidente del Distrito 15, Vicente Hinojosa, aseguró que tienen recursos del plan de contingencia en un total de 32 proyectos que son inscritos para su licitación. Aclaró que de esta cantidad, una parte está siendo financiada con 6 millones de bolivianos de participación popular y, otra, con los recursos de compensación, alrededor de 15 millones.

“Es para la mejora de nuestros barrios. Los recursos de compensación están casado con nuestra coparticipación de cada año”.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, explicó que los vecinos de esas zonas tienen “cierta flexibilidad y trato preferente”. En los años recientes la situación del relleno también mejoró.

“Son asentamientos que no debieron haber, pero ya están (…). Mientras siga existiendo el relleno sanitario hay que hacer obras que les permita mejorar su calidad de vida”.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez dijo que el plan de contingencia que tiene K’ara K’ara le permite a los pobladores acceder a obras a través de más de una fuente de ingresos. Se ejecutan asfaltos, canchas deportivas y hasta centros culturales.

En Sacaba , el relleno sanitario está en Jarka Loma y no existe plan de contingencia debido a que no es zona urbanizada. El gerente de la empresa descentralizada Gestión de Residuos Sólidos (GERES), Cristian Gutiérrez, dijo que en inmediaciones del vertedero no existen comunidades asentadas a las pueda afectar la instalación.

ESMERALDA Los vecinos de los sectores aledaños a las plantas de tratamiento de Sacaba tienen beneficios en obras. El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, informó que la Organización Territorial de Base (OTB) 27 de Mayo, de alrededor de 150 casas, está frente a la planta de El Abra.

Los pobladores se beneficiaron con reforestación y está en pie un proyecto ecoturístico de 1 millón de bolivianos para su implementación en una hectárea a los lados del río. Además, el uso del agua tratada en la planta permitirá el riego. “No hay olores”.

PUCARÁ La construcción de la planta Pucará en la zona de Esmeralda Sur, también en Sacaba, fue más conflictiva, pero se logró implementar la zona. Como obras de compensación se construyó una cancha de fútbol y se asfaltó una vía para aminorar las molestias por el tránsito de los carros cisterna. La inversión fue de 2.5 millones de bolivianos.

Zelada dijo que los proyectos integrales continuarán implementándose en estos sectores, aunque enfatizó que la tecnología utilizada evita la afectación para los vecinos.

ALBARRANCHO Los pobladores vecinos de la planta de Albarrancho buscan compensación.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Eliseo Alejandro, expresó que “el sector debe ser recompensado”, pero la planta no se debe cerrar sino que ampliarse.

El concejal Rodríguez consideró que no es necesaria una norma para que Albarrancho tenga obras de compensación, pero sí que deben ser atendidos, sin esperar otros 30 años de abandono.

Para Jiménez, en las condiciones actuales “se está haciendo a esas familias” porque se deja salir el líquido que no está tratado adecuadamente.

“Se les debe dar el trato que permita disipar la contaminación y les permita sentirse tranquilos con algún proyecto de compensación que haga que se sientan atendidos por el Gobierno municipal”.

El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y presidente del Concejo, Iván Tellería, lamentó, sin embargo, que los pobladores exijan alrededor de 50 millones de bolivianos para el plan de contingencia.

En otras regiones no se aplican obras de compensación. El gerente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles, Franolic Huanca, sostuvo que “la mejor compensación es la readecuación de los botaderos (basura), con mejoras”, como en Tolata, Cliza y Arbieto inicialmente.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, recordó que, hace dos meses, la Gobernación realizó inspecciones en el departamento y recomendó el manejo adecuado de los residuos sólidos, incluso bajo advertencia de cierres obligatorios.


Contingencia

En Albarrancho buscan plan de contingencia debido al daño ambiental por la planta que rebasó su capacidad de tratamiento y tiene aguas servidas a cielo abierto.


3 Elementos

El gerente de GERES, Cristian Gutiérrez, manifestó que en el relleno sanitario de Sacaba se realiza un monitoreo periódico del agua, tierra y aire en el sector donde está emplazado el vertedero para evitar la contaminación. No existen urbanizaciones cerca.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior