X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Argentina paga más por el gas, pero reduce su demanda en julio

  08 de agosto de 2018
La Cantidad Diaria Contractual (CDC), establecida en el contrato de provisión de gas natural al vecino país, varía de manera escalonada durante la vigencia de dicho convenio y se constituye en una opción de venta por parte de YPFB y no así en una obligación de entrega

Gracias al repunte en la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional, el precio del gas que Bolivia exporta a Argentina está en su mejor nivel desde 2015. Para el tercer trimestre de este año, el valor fue fijado en $us 6,4868 por millón de BTU, según datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos.

La mejora de precios empezó en el tercer trimestre de 2016 cuando la cotización del energético llegó a $us 3,2 por millón de BTU (unidad térmica británica), luego de una abrupta caída que se venía arrastrando desde el tercer trimestre de 2014. Esta información fue recopilada por el sitio especializado en temas energéticos www.HidrocarburosBolivia.com.

El precio del petróleo incide en el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil y Argentina. Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) —que sirve de referencia en EEUU y la región— subió un 0,2% y cerró en $us 69,17 el barril.

Espere…

En cuanto a los volúmenes, en julio Bolivia despachó a Argentina un promedio de 18,52 MMm3d, una cantidad menor a la establecida contractualmente. La primera adenda al contrato firmado entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) —a la que le cambiaron el nombre ahora por Integración Energética Argentina SA (IEASA)— establece un volumen mínimo de 20,9 MMm3d y un máximo de 24,6 MMm3d para invierno. En mayo, al inicio del invierno austral, YPFB envió al mercado argentino una media de 19,22 MMm3d y en junio, 19,36 MMm3d.

El 9 de junio, el gerente de Relaciones Internacionales y Comunicación de IEASA, Fernando Pazos, informó que, en promedio, en mayo, se ha recibido un millón de metros cúbicos por día de gas menos de lo requerido.

“Lo que necesita Argentina en este momento es el cumplimiento del contrato de 24,6 MMm3d en invierno (...). Ni Bolivia puede entregar menos (gas) de lo que está en el contrato porque está penalizado”, afirmó.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (08/08/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior