X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Privados prevén despidos por el segundo aguinaldo

  01 de agosto de 2018

CONSECUENCIAS. El vicepresidente la CAO, Reinaldo Díaz, lamenta que el Gobierno castigue con un segundo aguinaldo, pese a estar comprometidos con la seguridad alimentaria. No ve que haya condiciones.




El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, anunció que el segundo aguinaldo generará despidos de trabajadores porque muchas empresas no pasan por un buen momento.
“Si hay doble aguinaldo habrá despidos de personal, no por tener la alegría de un doble aguinaldo, en realidad la gente después va tener que lamentar de que se cierren fuentes de empleo”, afirmó el también presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El empresario dijo que en el caso del sector agricultor las condiciones no están dadas para el pago de un segundo aguinaldo porque durante tres años viene siendo castigado por fenómenos climatológicos, como sequía e inundaciones.
Añadió que las empresas al estar en una situación crítica no pueden seguir produciendo con “castigos” como el segundo aguinaldo.
La obligación del pago del beneficio se siente como un castigo porque los productores, pese a estar comprometidos con la seguridad alimentaria y soportando fenómenos climatológicos, tienen que cargar llevar una carga adicional como los aguinaldos que no acompañan la realidad del sector productivo.
Para el economista Gary Rodríguez, no todas las empresas han crecido en los niveles de los que habla el Gobierno, de hecho algunas han decrecido.
Citó a los sectores maderero, agropecuario y textil como los que tienen pérdidas recurrentes debido a ciertos factores.
Rodríguez indicó que lamentablemente las empresas que no puedan cumplir con el segundo aguinaldo van a tener que reducir sus planillas, en desmedro del trabajador.
Para el Gobierno, el doble aguinaldo es inminente.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior