X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YLB: Certificación ratificará liderazgo de Bolivia en litio

  20 de julio de 2018

F. A. / La Paz

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, informó ayer que el trabajo de certificación que actualmente elabora en Uyuni una empresa norteamericana y que estará listo a fin de año, ratificará que la mayor reserva de litio en el mundo está en Bolivia.

“Ahora estamos en un trabajo de certificación de nuestras reservas y con seguridad que hasta fines de este año podremos ratificar que el salar de Uyuni es el reservorio más grande del mundo”, declaró a la agencia ABI el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Montenegro se refirió al tema en alusión al descubrimiento de un nuevo yacimiento de 2,5 millones de toneladas de litio en Puno, Perú, que fue calificado por la empresa Macusani Yellowcake, encargada del proyecto, como la mayor reserva mundial.

Según el gerente, cálculos preliminares establecen que el salar de Uyuni, en Potosí, de unos 10 mil kilómetros cuadrados, concentra más del 60% del litio que existe en el orbe.

Aclaró que el litio del salar boliviano está en las salmueras y que su extracción cuesta la mitad de lo que se debe invertir económicamente para obtener el litio de roca, como el encontrado en Perú.

Añadió que por este hecho la mayor parte de los países en la industria del litio trabajan a partir de salmueras.

“Hay que tener precaución en cuanto a evaluar ese tipo de noticias, necesitamos tener más información”, indicó el gerente Montenegro al referirse al descubrimiento en Perú.

El proyecto de industrialización del litio boliviano está en su segunda y tercera fase de desarrollo. La primera, con plantas piloto, ya fue concluida.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior