X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios critican "discriminación" y advierten grave daño

  20 de julio de 2018

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunció ayer que la discriminación que el Gobierno ejerce en contra del sector privado, en los temas laboral y salarial, genera graves distorsiones con efectos nocivos sobre la economía y el empleo.

El máximo ejecutivo del sector, Ronald Nostas, se refirió al Decreto Supremo 3615 que establece los niveles del aumento salarial para las empresas públicas, autorizando porcentajes menores al 5.5% acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) y obligatorio para los privados.

"En sus empresas, el Gobierno define los aumentos con un criterio de productividad y situación financiera, lo que nos parece correcto, pero en el caso de los privados impone un aumento ciego y abusivo, sin considerar ninguna de estas variables y sin importarle que haya empresas al borde la quiebra", señaló.

Nostas dijo que las empresas formales y productivas no sólo son afectadas con este tipo de medidas impulsadas por el Gobierno, sino también por el contrabando, la informalidad y el ingreso indiscriminado de productos chinos.

Según él, la política salarial que está aplicando el Gobierno, en acuerdo con la COB, es también discriminatoria para los propios trabajadores, ya que el aumento del 5.5%, alcanza a menos del 30% de los asalariados, que son los dependientes de las empresas privadas del sector formal.

"Hay cientos de alcaldías y varias gobernaciones y ministerios que están autorizadas a no aumentar salarios, pero sobre todo, el aumento no llega al 70% que trabaja en la informalidad y no accede a ningún incremento ni aguinaldo y eso es discriminatorio", aseveró.

También expresó su preocupación por las negociaciones que llevan adelante la COB y el Gobierno, en las que se está tratando temas salariales, laborales e incluso de productividad que tienen que ver directamente con el sector empresarial.

"Se está negociando en secreto entre el Gobierno y la COB y nosotros tememos que estén decidiendo nuevas medidas para afectar más a las pequeñas y medianas empresas y a la estabilidad laboral de los trabajadores (...). Lamentablemente los ministros no quieren comprender o no les interesa esas consecuencias", señaló.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través del gerente General, Fernando Hinojosa, calificó como un error creer que con el crecimiento del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) todas las empresas están en condiciones de pagar el anunciado doble aguinaldo a fin de año.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior