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Sucre es un buen mercado, uno que no asume muchos riesgos

  17 de julio de 2018

Mónica Mena es la representante regional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) en Chuquisaca desde el mes de abril pasado y, además, se desempeña como gerenta general del Banco Económico.

Economista de profesión, estudió en la Universidad San Francisco Xavier y trabaja en el sector de la banca hace más de 25 años. Tiene bastante experiencia en las áreas de créditos, captaciones y banca digital.

Ella comenta a CAPITALES que en la reciente Feria del Crédito y de los Servicios Financieros, organizada por ASOBAN, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB), además de las ofertas de los productos de los bancos y otras entidades afiliadas, se concentraron en la educación financiera. Por ejemplo, en buscar que más personas puedan utilizar la banca por Internet, la banca móvil y los cajeros automáticos.

El principal motivo por el que la gente se acercó a la feria fue el crédito de vivienda social, para acceder a una casa propia, pero nunca dejan de atraer al público, entre otros temas, las cajas de ahorro. Con Mena hablamos también de la cultura del ahorro en Sucre.

CAPITALES (C). ¿Qué es lo importante del ahorro?

Mónica Mena (MM). La cultura del ahorro, que hay que irla generando cada vez más. El ahorro no simplemente para las personas mayores, también para los niños, y todos los stands (de la mencionada feria) han ido ofreciendo, dando asesoramiento, enseñando a los niños la importancia del ahorro. También regalando souvenirs, como el chanchito, para incentivar el ahorro.

La feria sirvió no solo para la cuestión del crédito, sino también para mejorar los ahorros y los otros servicios financieros que ofrecen los bancos.

C. ¿Somos ahorradores en Bolivia?

MM. Sí, somos ahorradores en Bolivia, y precisamente el Banco Central de Bolivia (en el marco de la feria), en una de las disertaciones nos dio datos de qué porcentaje de la cartera de Chuquisaca representa a nivel nacional, en captaciones, en créditos.

C. Y, en ese sentido, ¿Sucre es un buen mercado?

MM. Sucre es un buen mercado, un mercado que no asume muchos riesgos.

C. ¿Qué opina, a nivel general, de este mercado para la banca local?

MM. Cada vez va creciendo y cada vez tenemos que ir modernizando los bancos.

C. ¿Cómo calificaría usted a la actualidad de la banca en Chuquisaca?

MM. Bastante sólida y, además, en un buen desarrollo.

C. No debe ser fácil hacer que los clientes realicen sus operaciones a través de la banca digital o electrónica, si nunca antes existió esa práctica. ¿Cómo les está yendo al respecto? ¿Qué acciones efectúan para que utilicemos los nuevos instrumentos tecnológicos?

MM. Justamente la feria se llamó “Hazlo simple… hazlo digital”, entonces el lema es el de mejorar la inclusión financiera utilizando estos servicios electrónicos, pero también enseñándoles a que tengan ciertos cuidados, ya que uno no quiere utilizar el celular o el Internet porque teme equivocarse o sufrir algún siniestro. Sin embargo, en los diferentes stands y en los cursos se han explicado estas ventajas (...)

Estoy convencida de que los clientes al principio sí tienen cierta reticencia a utilizar la banca electrónica, es normal. Pero una vez que aprende uno a utilizar los medios electrónicos, definitivamente es un vicio. Como ahora nadie puede estar sin su celular… por ese mismo hecho, una vez que uno aprende a pagar sus servicios básicos o a cancelar su crédito por Internet o por el celular, ya no va al banco.

C. ¿Y cuánto hemos avanzado a nivel de seguridad? Preguntamos esto porque se trata de una preocupación mundial, sabiendo que hay una delincuencia organizada para vulnerar los sistemas.

MM. Sí, sin embargo también hay formas para tener ciertos cuidados. Por ejemplo, para utilizar la banca electrónica tenemos los pin o los password, entonces estuvimos explicando eso, cómo deben ser los pin, los password, cómo debemos entrar a una página del banco, etc.

Nosotros, a nivel de las instituciones que utilizamos la banca electrónica, tampoco les damos a los clientes su pin y punto. No, siempre se les va explicando, y eso es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Lo mismo que una persona que va aprender a manejar su movilidad no es que se le da la llave y el auto y anda, no, tenemos que enseñarle qué cuidado va a tener y tiene que aprender; a pesar de que sea un buen conductor, debemos tener ciertos cuidados respecto a las normas de tránsito. Lo mismo con la banca electrónica. Desde luego, esos cuidados los debemos conocer y para eso han sido los cursos de educación financiera. Por ejemplo, ahora tenemos las tarjetas de débito y de crédito con su chip. Como tienen su chip, ya son más difíciles de ser clonadas. O las técnicas de tapar cuando se está poniendo la clave, o no enseñar ni pasar la clave a otra persona (medidas de seguridad).

C. ¿ Continuarán los talleres o solo durante ferias?

MM. No, no. Cualquier persona puede entrar al portal de ‘Descubre’. Y cada entidad financiera tiene su Descubre (www.descubre.bo es la primera plataforma digital de educación financiera en Bolivia), ahí uno pasa un curso de educación financiera, son varios módulos y, además, otorga certificados.

La banca está realizando (una) fuerte inversión en tecnología, y por eso motivo nosotros vemos que es necesario que todas las personas conozcan y disfruten de la banca electrónica.

C. ¿Notan que los clientes lo están haciendo o son aún reticentes?

MM. Sí, en la tercera encuesta a nivel nacional que ha hecho la ASFI, el 11% de las personas dijeron que sí han utilizado los medios electrónicos. Eso fue el año pasado y ahora, con las ferias y cursos, eso va subiendo. Es parte del trabajo de todas las entidades que tenemos este servicio.

Incluso los mayores los están utilizando… no es complicado.

C. En cuanto a créditos, ¿los bancos están otorgándolos en bolivianos y también dólares?

MM. Casi todos los créditos se dan ahora en bolivianos.

C. ¿Qué balance hace de sus primeros tres meses al mando de ASOBAN en Chuquisaca?

MM. Mi primer objetivo era que la feria fuera un éxito y, entonces, ya (lo) hemos cumplido. El otro objetivo es siempre ir coordinando para mejorar la inclusión financiera.







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