X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En el sur tienen redes y pozos, pero compran agua de cisterna

  05 de julio de 2018

Hay barrios en los que se paga por la energía eléctrica para el funcionamiento de bombas que no se utilizan. Algunos esperan la provisión de Misicuni y otros que les instalen filtros.

Las bocinas roncas de los carros cisterna se oyen en las calles de los cerros del Distrito 8, en el sur de la ciudad de Cochabamba, desde las seis de la mañana. Son los barrios donde la única fuente de abastecimiento son los camiones que cobran por cada turril entre 7 y 10 bolivianos.

Hay vecinos que tienen pozos perforados hace dos años por la Alcaldía y no funcionan. Algunos cuentan con cañerías del proyecto Agua al Sur, pero deben esperar agua de Misicuni. Otros construyeron su propia red y compran de cisternas para llenar sus tanques.

El presidente del Distrito 8, Juan Rosas, informa que tienen alrededor de 70 mil habitantes y solo un 5 por ciento tiene agua por cañería.

En el barrio Universitario, un viejo turril, a la orilla de un camino, cubre la bomba del pozo que hace dos años fue motivo de celebración porque dio agua. Pero, el proyecto no avanzó más.

Uno de los vecinos informó que se hizo, con ayuda de una Organización No Gubernamental (ONG), un sistema de agua hace 15 años. Pero, el abastecimiento duró seis meses.

En un sector, ya hay redes por donde debe llegar el agua de Misicuni. Reemplazaron al antiguo sistema. Pero tampoco pueden usarse aún.

Rosas recuerda que el Gobierno comprometió 21 millones de dólares para la aducción Jove Rancho - Colcapirhua - zona sur, que es la que llegará a esos barrios. Explica que el proyecto “está en licitación”.

La Alcaldía perforó en 2016 un total de 12 pozos con una inversión, de recursos de coparticipación, de alrededor de 300 mil bolivianos por cada uno. Solo funciona el de Uspha Uspha, según los vecinos.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez cuestiona que “la zona más necesitada tiene que pagar el agua más cara de Cochabamba y, de paso, tener sistemas que no funcionan”.

Anuncia que pedirá informes y advierte con denuncias en la Contraloría.

En Nueva Vera Cruz, un enmallado verde bordea, entre la hierba, la bomba de un pozo. También hay un medidor con sistema trifásico para energía eléctrica. Tampoco funciona.

El vecino Alfredo dijo que su Organización Territorial de Base (OTB) paga por el servicio eléctrico que no utilizan. Faltan los filtros para garantizar la buena calidad.

“No es agua potable, no sirve para tomar”.

Hay red de agua potable y alcantarillado. A unos 100 metros del pozo hay un tanque elevado. El depósito se llena comprando el líquido del carro cisterna. Luego, los beneficiarios pagan 20 bolivianos por cubo de agua (mil litros).

Monte Rancho es otro barrio con pozo, sin servicio. Hay una caseta de ladrillo con un tanque plástico encima y una cañería bloqueada a un lado. Gotea agua, pero no se usa.

La vecina Cinthia Delgadillo dice que se cerró la fuente hace un par de meses. “Antes veíamos a recibir agua en baldes. Ahora, otra vez compramos de los carros cisterna”.

El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Freddy Vidal, aclara que la perforación de pozos tiene el fin de abastecer de agua a los vecinos. “Estamos haciendo filtros para Kiñiloma. Pero, falta un poco más”.

Anuncia que ese barrio tendrá agua del pozo en unas semanas y que luego se harán los filtros para los demás sectores.

Compromiso

El Subalcalde de la comuna Alejo Calatayud dice que en la actualidad se realizan los filtros para el funcionamiento de los pozos donde se encontró agua.

Apuntes

Privados

En los barrios del Distrito 8, se identificaron pozos privados, donde los carros cisterna se abastecen del líquido para venderlo en la misma zona, como en el sector de Kiñiloma.

Pozos perforados

Ante la falta de agua, en 2016, la Alcaldía de Cochabamba perforó pozos en los barrios de los distritos 8 y 9, en sectores como Nueva Vera Cruz, San Miguel Alta Tensión, Kiñiloma, Monte Rancho, 15 de Agosto Alto Sinaí, 14 Septiembre, La Costanera, Las Rosas, 2 de Agosto, Universitario y Uspha Uspha.

Producción

El concejal Sergio Rodríguez recordó que los pozos del sur producen entre 2 y 4 litros de agua por segundo.

Aducción al sur

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Bolivia Gonzalo Maldonado detalló ayer, en audiencia pública en el Concejo Municipal, que la aducción para que el agua de Misicuni llegué a la zona sur de la ciudad requiere infraestructura de 32 kilómetros, desde Jove Rancho, pasando por Colcapirhua, hasta Uspha Uspha.

Se prevé un tiempo de tres años para la ejecución del proyecto. De iniciar en 2019, se prevé la conclusión recién en 2021.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior