X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Consorcio Integración rechaza denuncia de expresidente de ABC

  11 de junio de 2018

El Consorcio Integración, conformado por las empresas Acruta & Tapia S.A.C. y la boliviana Inpola Consultores SRL, rechazó la denuncia en su contra presentada por el expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Loayza, que lo implica, según la acusación formal, en presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, entre otros, y anunció acciones legales en su defensa.

"Expresamos nuestro rechazo e indignación por estas sindicaciones que pretenden asociar con hechos dolosos o irregulares a las empresas Acruta & Tapia S.A.C. e inpola consultores SRL, cuya trayectoria en ambos países certifica no solo su calidad y experiencia, sino la absoluta transparencia con que trabajamos", se lee en el comunicado de la empresa.

El jueves pasado se conoció que la expresidenta de la ABC, Noemí Villegas Tufiño, fue denunciada penalmente por el presunto delito de favorecimiento en tres contratos al Consorcio Integración por un monto de 100 millones de bolivianos. La denuncia fue interpuesta por Marcos Loayza, quien le sucedió en el cargo a Villegas en agosto de 2017.

La denuncia, con resolución de imputación formal N° 65/2018, también está dirigida en contra de los funcionarios de la ABC Erick Jesús de las Heras Arce, Jonatan Lazarte Mejía y el representante legal de las empresas, Luis Alberto Aguilar Galzín, por la supuesta comisión de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, entre otros.

Según la denuncia, los tres contratos adjudicados a las empresas del Consorcio Integración, fueron suscritos por Noemí Villegas Tufiño, en calidad de presidenta de la ABC, y por Luis Alberto Aguilar Galzín, en calidad de representante legal de las mencionadas firmas; sin embargo, "se tiene que el último mencionado vendría a ser el tío político de Erick Jesús de las Heras Arce (Gerente Nacional Técnico de la ABC) en tercer grado de parentesco por afinidad", se lee en la imputación formal.

El Consorcio Integración remarca que la denuncia presentada por Marcos Loayza carece de toda veracidad, consistencia y seriedad, y "sus argumentos se han construido en base a versiones anónimas sin ningún sustento, pretendiendo sembrar dudas sobre los procedimientos realizados, sobre nuestra correcta actuación y sobre la legitimidad para participar en los procesos señalados".

El Consorcio aclara que los contratos para la Supervisión Técnica y Ambiental de las carreteras Yucumo - San Borja y Puente Taperas - La Palizada, así como para el Control y Monitoreo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, "fueron adjudicados a nuestro Consorcio, a través de procesos de licitación internacional, realizados con la mayor transparencia, en el marco de la legislación y los procedimientos vigentes, cumpliendo todos los requisitos y procedimientos que corresponden". (ANF)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior